Casos activos de COVID-19 siguen disminuyendo en la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

Los casos activos de COVID-19 han seguido disminuyendo en la Región Sanitaria IV, esta semana inicia con menos de 100 casos activos, y es que según el corte del día 12 de febrero de la Dirección General de Epidemiología hay 94 casos activos en los municipios de esta zona.

La semana pasada esta zona registraba un total de 143 casos activos de COVID-19; hasta el momento el municipio de la región que más casos activos tiene es Ocotlán con 26, le sigue Atotonilco el Alto con 25 y La Barca con  15.

En tanto que los casos acumulados también han incrementado, según el corte del día 12 de febrero de Radar Jalisco, hay 13 mi 576 casos acumulados, cuando la semana pasada había 13 mil 414. El municipio con más casos es Ocotlán con 4 mil 113, le sigue Atotonilco el Alto 2 mi 212 y La Barca con mil 961.

Esta semana hubo dos defunciones, una en Ocotlán y otra en Tototlán, respectivamente, esto según la Dirección General de Epidemiología. Según esta dependencia hasta el corte del día 12 de febrero hay en la zona una total de 986 casos de defunciones, el municipio con más casos es Ocotlán con 311, le sigue La Barca con 173 y Chapala con 102.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en al Región, también hay disminuido, hasta el momento solo el Hospital Regional de La Barca tiene semáforo amarillo con un 56% de ocupación en sus camas generales, tanto en estas camas como con ventilador el resto de nosocomios están en semáforo verde.

El Gobierno de Jalisco informó que como resultado de la evaluación de las medidas generales implementadas por la Mesa de Salud para hacer frente al COVID-19, se determinó implementar las siguientes medidas para los municipios en torno a festividades religiosas, culturales y sociales como carnavales del 13 de febrero al 15 de marzo:

1- Quedan prohibidos los desfiles

2-Se permitirá la realización de eventos al aire libre, para lo cuál, cada municipio   deberá presentar un protocolo a la mesa de salud que contenga acciones de prevención, vigilancia y seguimiento de los contagios impulsando las medidas preventivas.

3-La Mesa de Salud podrá requerir de forma individual a los municipios a modificar sus protocolos de acuerdo a los casos activos y la mortalidad.