Casos activos aumentan en Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Aunque las últimas semanas los casos de COVID-19 activos habían disminuido en Atotonilco el Alto, este domingo 6 de diciembre se registraron 24, cuando la semana pasada fueron 6, esto con datos de la Dirección General de Epidemiología, lo que le valió no entrar de entre los municipios con riesgo alto de contagios, cuestión que podría cambiar en un nuevo corte.

Los casos acumulados en esta población según Radar Jalisco, eran 633 la semana pasada, este domingo llegaron a 667, por lo que se encienden los focos de alarma para este municipio que ha sido muy castigado por el COVID-19, siendo el segundo con más casos acumulados en la Región Sanitaria IV.

En cuanto a esta zona, los casos activos también aumentaron, ya que la semana pasada había 40, y para esta se detectaron 72, la mayoría de estos están acumulados en Atotonilco el Alto con 24, le sigue Ocotlán con 18 y Jocotepec con 9.

Los municipios con más casos acumulados en la Región Sanitaria IV son Ocotlán con 832, Atotonilco el Alto con 667 y La Barca con 470. Otros de los municipios en que aumentaron considerablemente los casos acumulados durante esta semana son: Chapala, al pasar de 266 a 286 y Jocotepec de 180 a 195.

La cantidad de defunciones pasó de 235 la semana pasada a 250 en esta. El municipio que más casos presenta es Ocotlán con 85, le sigue La Barca con 51, y Poncitlán y Chapala con 20 cada uno.

Recordemos que dependiendo las condiciones en que se encuentren las poblaciones de Jalisco, se  podría volver a clases el próximo 25 de enero, en dos modalidades, con el 100% de la matrícula, cuatro días a la semana, aquellas poblaciones que se encuentren en riesgo, y con el 50% dos días a la semana los que se encuentren en riesgo algo.

Hasta el momento, los que volverían al 100% son Atotonilco el Alto, Jocotepec, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey; y los que volverían en un 50% son Ayotlán, Chapala, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca. Sin embargo, estas cifras no están actualizadas, ya que corresponden a la semana pasada.