Cárcel inconclusa en Ocotlán podría convertirse en Hospital Regional
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

La cárcel inconclusa que hay rumbo a la comunidad del Xoconostle de Ocotlán, podría convertirse en un hospital regional, fue lo que planteó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro en una visita express a Ocotlán el lunes 18 de noviembre:

“Estamos viendo la ruta que pudiéramos seguir, para que esta sea una de las alternativas para aprovechar la infraestructura y convertir esta obra en el Hospital Regional de Ocotlán. Está a 10 minutos de la cabecera municipal si arreglamos las vías de comunicación; tenemos que arreglar las carreteras, por su puesto. De esta manera tendríamos la oportunidad de darle servicio a La Barca, Tototlán, Atotonilco; hoy la gente de Ocotlán tiene que ir hasta Guadalajara para atenderse”.

Agregó que revisarán la viabilidad de este proyecto con el Seguro Social, y que se pretende que sea de acceso universal para que todos puedan ser atendidos en este hospital, explicó que de esta manera se puede aprovechar la inversión que ya está hecha, para lidiar con la situación de escasez de recursos que vive el estado.

Por su parte, el presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, dijo que esto sería bueno para la zona, ya que es una de las necesidades: 

“En toda esta zona hay una gran necesidad de atención por enfermedades renales, reconociendo lo que sucede en Poncitlán y aquí mismo en Ocotlán, por eso nos da mucho gusto que el día de hoy le recordemos a la gente que estamos trabajando en ese proyecto, en ese compromiso que fue hace unos cuantos años; y que hoy, estamos seguros que en los próximos días se dará inicios a estos trabajos”.

El diputado del Distrito XV Eduardo Sánchez, quien estuvo en un recorrido que los tres servidores públicos hicieron en el predio de la cárcel inconclusa, dijo que los 9 municipios que conforman la zona, están rebasados en el tema de salud, por ello comentó que contarían con su apoyo para gestionarlo en el Congreso del Estado.

En el año 2006 el Gobierno Federal realizó una inversión de 96 millones de pesos para la construcción de un Centro Integral de Justicia Regional que estaría ubicado en la Comunidad del Xoconostle; sin embargo, la obra fue abandonada con solo un 30% de avance, esto porque consideraron inviable el proyecto por encontrarse debajo de un cerro. El gobernador reprochó la forma en que procedieron las autoridades en esta obra.

En tanto, en el tema de las prisiones preventivas en la región, sigue habiendo una necesidad, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, catalogó a la prisión de Chapala como la peor del estado. Entre otras observaciones, señaló que tiene una capacidad para 80 hombres y 4 mujeres, y hasta agosto albergaba 137 hombres y cinco mujeres.

Por Luis Felipe García