Ocotlán, Jalisco

La Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika, que vienen de la sierra norte de Jalisco, de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños; y quienes van a Palacio Nacional, en busca la restitución de sus tierras, pasaron por el Área Metropolitana de Ocotlán este 10 de mayo.

Durante 16 días caminando, la comunidad ha recorrido cientos de kilómetros para llegar a su destino. En su paso por Jamay el presidente César Molina dijo lo siguiente:

“Esta es una protesta pacífica a nombre de todas las familias Wixarikas que se vieron afectadas desde hace más de 50 años. Los recibimos en San Miguel de la Paz, donde por medio del DIF Jamay, les preparamos un desayuno, descansaron y partieron para seguir con su camino”.

En tanto que el presidente de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, explicó mediante sus redes sociales que la comunidad de Bolaños permaneció en Ocotlán, para este 11 de mayo retomar su camino a la Ciudad de México antes del amanecer.

Por su parte el Gobierno de Jalisco informó que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se comunicará con el Secretario de Gobernación del Gobierno de la República, Adán Augusto Valencia, para que la cita en Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda darse.

Los líderes comunitarios expresaron al Gobernador poder plantear una comisión técnica para ahondar en la delimitación de comunidades entre Jalisco y Nayarit, a lo que el titular del Ejecutivo indicó que, aunque es un tema que ya se ha trabajado, al regreso de la caravana se pondrá en comunicación con el Gobernador nayarita para plantear un diálogo.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here