Capacitan a municipios de la Ciénega para atender contaminación en el Río Santiago
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

En búsqueda de atender la problemática de contaminación del Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago (AIP), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) encabezó la 23ª Reunión del Grupo Técnico de Inspección y Vigilancia a las descargas de aguas residuales y aportes de contaminantes que se vierten en la referida cuenca, en la que participaron algunos municipios de la Ciénega.

Las poblaciones de esta zona que participaron, son Ocotlán y Zapotlán del Rey, junto con municipios del Área de Intervención Prioritaria y autoridades del SIAPA, CEA, y la Profepa. Durante la reunión las autoridades informaron que hay un convenio de colaboración con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); pero los municipios que están alertando por la cantidad de unidades económicas y productivas que tienen descargas residuales, están en el área prioritaria.

También informaron que la Proepa ha impartido cursos de capacitación en materia de atribuciones y alcances legales de los municipios en materia de inspección y vigilancia, particularmente sobre descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado urbano y municipal.

Se pretende extender este convenio de colaboración, que se tiene entre los dos órdenes de gobierno, con la federación, incluyendo en éste a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de fortalecer las acciones para inhibir la contaminación por descargas de aguas residuales a cuerpos receptores y bienes nacionales, destacando que esta atribución es exclusiva de la Conagua.

Las autoridades de la Proepa también informaron que no han cesado las acciones por la pandemia, ya que continuó realizando reuniones de manera virtual para dar seguimiento a una de las estrategias principales de la actual administración de atender la problemática de contaminación del Río Santiago.