Capacitan a 77 policías de la Región Ciénega y Centro




Ocotlán, Jalisco

A 3 meses de iniciar la Estrategia de Capacitación Itinerante para la obtención del Certificado Único Policial (ECICUP), concluyeron con su preparación los primeros 77 oficiales de 10 municipios de las regiones Ciénega y Centro, como son: Acatlán de Juárez, Villa Corona, Juanacatlán, Jamay, Zapotlán del Rey, Jocotepec, Zapotlanejo, Tuxcueca, Chapala y Tototlán.

Con esto, el Gobierno del Estado busca la optimización de recursos humanos y financieros, además de generar un avance cualitativo en los procesos de capacitación, lo que propiciará cumplir con este requisito legal para la certificación de las corporaciones de seguridad del estado.

A partir de hoy, estos 77 oficiales dan un paso más para alcanzar el Certificado Único Policial (CUP), documento oficial que avala la formación, capacidades y confiabilidad de las corporaciones de seguridad en el país, otorgado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y financiado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Entre los requisitos para la obtención de la CUP cada policía debe solventar:

  1. Aprobación de exámenes de control de confianza.
  2. Contar con formación inicial o equivalente.
  3. Aprobar la evaluación de competencias.
  4. Aprobar las evaluaciones de desempeño.

Para la obtención del CUP, el Consejo Estatal de Seguridad es la instancia encargada de brindar la capacitación y aplicar las evaluaciones a todas las corporaciones de seguridad en el estado (Policía Estatal, Policía Vial, Policía custodio, Policía Investigador y las Comisarías de los 125 municipios).

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Agustín Rentería, habló sobre el avance que se lleva en la instalación de este esquema de capacitación itinerante en el resto de las regiones del estado. Dijo que en la Región Sur ya arrancaron, y en este mes iniciarán trabajos en la Costa Sur y la Sierra de Amula.

Rentería Godínez agregó que para el mes de enero, iniciarán los trabajos de capacitación en las 4 regiones restantes, Altos Sur, Norte, Sureste y Sierra Occidental.