Cancelación de puentes vacacionales no afectaría turismo en Chapala: director de turismo




Ocotlán, Jalisco

Ante la propuesta emitida por el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador respecto a la eliminación de puentes vacacionales en fechas conmemorativas con el fin de fortalecer la memoria histórica del país, en Chapala Jalisco, Gaston De La Torre López, director de turismo ribereño cuyo mayor atractivo es estar localizado a las orillas de la Laguna de Chapala comento que dependiendo si la propuesta es aprobada esta no sería factor de preocupación para la industria turística local debido a la alta ocupación hotelera que se tiene durante los fines de semana, sin importar que haya fechas de días de asueto.

El director de turismo de Chapala mencionó que  se tendría un escenario posible de una reducción de 15% de los visitantes estos en su mayoría conformados por familias las cuales no cesarán de acudir al municipio ribereño pese a una posible cancelación de los puentes vacaciones. 

“Chapala, independientemente de la estancia, no es municipio de estancia generalizada, tenemos una captación de estancia relativa, nuestro visitante recurrente es el que viene en fin de semana de entrada y salida que vienen Guadalajara, lo único que se nos va a reducir es el tiempo de permanencia, no nos vamos a ver afectados”.

El director de turismo de Chapala aseguró que en el caso de la localidad se tiene buen crecimiento de la industria pero no por la vía del sector hotelero formal debido a que esta se ha visto mermada por la presencia de Airbnb cuyo acrónimo es Airbed and Breakfast (cama y desayuno), empresa que ofrece una plataforma cuyo software se centra en brindar a particulares alojamiento en destinos turísticos, estando anualmente en un 80% promedio sin importar las fechas de puente. De la Torre López explicó estas implicaciones. 

“La cantidad de lanchas que tenemos es limitada, lo único que no veremos son las grandes colas o gente que se quede casi sin servicios, los restaurantes son suficientes solo sabremos que no se van a quedar gente sin servicio, cuando son puentes se satura Chapala, entonces nuestra disminución se vuelve relativa”.

Gaston De La Torre López señaló que la plataforma Airbnb se vuelve una mala competencia calificandola de desleal ante aquellos servicios locales formalmente establecidos en Chapala que  se han visto afectado debido a la captación de “turistas pirata” que acuden a Chapala y Jocotepec por medio de dicho sistema que ejerce como mercado comunitario.

 De La Torre López recalcó que el asunto respecto a Airbnb afecta más que la tentativa suspensión de los puentes, señalando que resultaría en un mejor beneficio para la localidad una regulación en cuanto el alcance de esta sistema sobre la localidad.

El director de turismo afirmó también que el decremento es relativo en materia turística ya que continúa creciendo el turismo local pero este no puede verse reflejado del todo debido aquel de índole informal que impide contabilizar un consenso unánime de los hospedajes en la localidad. De La Torre López afirmó que el Ayuntamiento municipal actual en Chapala tomó cuenta de la presencia apenas al inicio de su administración.

El funcionario agregó que también resulta más preocupante la falta de un acuerdo definitivo de parte de los Gobiernos Federales por acciones que ayuden a la conservación del equilibrio ecológico del Lago. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-CHAPALA-TURISMO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera