Desaparición de fideicomisos golpeará al campo y proyectos metropolitanos en la Ciénega
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

La eliminación de 109 fideicomisos afectará a la Zona Ciénega, advirtieron algunas autoridades de la región. Impactará particularmente en lo que se refiere al sector productivo, señaló el Diputado del Distrito XV, Absalón García, ya que se eliminan seguros catastróficos, lo que se suma a los recortes que fueron planteados en el Presupuesto de Egresos para 2021:

“Apoyos a la productividad, al fomento agrícola, al fomento ganadero, al fomento acuícola y al pesquero, son afectados. Los tres tendrán un alto impacto en nuestra región porque tenemos las tres actividades”.

Por su parte, el presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández, señaló que el ayuntamiento ha dejado de percibir más de 70 millones de pesos anuales de la Federación, esto mediante la eliminación de programas o reducción de presupuesto. 

Dijo que a esto se le suma la eliminación de los fideicomisos, lo que genera aún más incertidumbre:

“Para mí es algo muy preocupante el rumbo que está tomando el país, las decisiones que está tomando el Gobierno Federal, en las que sin un análisis a fondo, únicamente con una indicación del ejecutivo, se eliminan los fideicomisos. La pregunta es ¿Dónde queda el apoyo al campo? ¿Dónde queda el apoyo a la investigación? ¿El sector agrícola? ¿A los docentes?”.

En este mismo sentido, el Rector del Centro Universitario de la Ciénega, Edgar Eloy Torres Orozco, dijo que la eliminación de los fideicomisos no fue socializada ni analizada debidamente, lo que genera incertidumbre y acaba afectando a los investigadores. Por citar un ejemplo, una parte del laboratorio de pruebas de COVID-19 que recién se inauguró en la sede, fue posible gracias al equipo que se consiguió mediante CONACYT. 

Los 68 mil millones de pesos con que contaban los fideicomisos serán reasignados al sector salud, ha señalado el Presidente de la República, quien también dijo que los fideicomisos se estaban utilizando en perjuicio de los ciudadanos, y que esto se demostrará en un informe sobre el funcionamiento de dichos contratos.