Ocotlán, Jalisco

Aunque la consulta sobre el Pacto Fiscal se pensaba llevar a cabo en la Ciénega el 20 y 21 de noviembre, este 19 de octubre el Gobierno de Jalisco anunció que se cambió de fecha, siendo el 27 y 28 de noviembre, para las regiones Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.

La Consulta tiene la finalidad de recoger la opinión de las personas respecto a la forma como se distribuyen los recursos de la Federación hacia nuestro estado. Cabe destacar que para que este ejercicio de participación ciudadana tenga validez y se convierta en vinculante, deberán participar al menos 2.5 millones de personas con credencial de elector vigente en la entidad, para esto, se instalarán 3 mil 273 urnas electrónicas en 970 centros de votación, distribuidas en las 12 regiones de Jalisco.

Por otro lado, también es importante informar que la Secretaría General de Gobierno (SGG), en coordinación con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) y la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), continúan con las jornadas de diálogos informativas y de reflexión en todas las regiones del Estado de Jalisco.

En esta ocasión las jornadas llegaron a funcionarios y funcionarias  de 26 municipios del estado de Jalisco y como ha sido una constante en estas jornadas informativas, la información se presentó de manera clara y con dinámicas que permitieron la participación activa, a cargo de servidores públicos de la Secretaría de la Hacienda Pública y de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, contando con un mensaje de apertura y cierre por parte del Dr. Alain Fernando Preciado López, Subsecretario General de Gobierno.

Esto se realiza con la finalidad de informar y crear conciencia del trato injusto que recibe Jalisco en la distribución de los recursos por parte de la Federación, además de la importancia que tiene la consulta popular que se realizará en próximos días, mediante la cual los jaliscienses podrán expresar su opinión respecto a la participación de Jalisco dentro del Pacto Fiscal.

Las fechas para el resto de las regiones quedaron de la siguiente manera: 4 y 5 de diciembre, Regiones Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles; 11 y 12 de diciembre para las Regiones Costa Sierra Occidental, Norte y Costa Sur y 18 y 19 de diciembre para la Región Centro.

 

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here