Cabildo de Ocotlán crea comisión para dar solución a la problemática de basura en el municipio




Ocotlán, Jalisco

Durante sesión ordinaria del ayuntamiento de Ocotlán que se llevó a cabo el pasado martes 14 de febrero el cabildo aprobó la comisión transitoria para determinar lo que sucederá con los residuos del municipio.

Está problemática se presentó desde 2018 cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) clausurará el basurero municipal de Ocotlán. Por lo que el H. Ayuntamiento decidió crear una comisión transitoria, es decir; un espacio para analizar, solucionar y gestionar un proyecto en su caso la solución de los residuos del municipio que estará integrada dicha comisión por el presidente y regidores.

Por su parte, el regidor Ricardo Manzano explicó que este tema es polémico pero deben tomar cartas en el asunto. Además agregó que  la comisión es solo el inicio aún no están concesionado a ninguna empresa hasta analizar a fondo el tema..

"La iniciativa va en el telón de evitar esas situaciones y no va en concesionar la recolección porque es simplemente tratar los residuos que estamos generando y que no estamos haciendo un buen manejo de los residuos. No viene como una empresa que quiera hacerlo porque primero es hacer una mesa de trabajo la comisión especial que se apruebe y hacer la licitación para buscar qué empresa nos puede dar el mejor servicio". 

También el regidor, Daniel Ramos mencionó que actualmente el Ayuntamiento de Ocotlán gasta 195 mil pesos mensuales por rentar un espacio en Poncitlán para desechar los residuos que se producen y es por ello que se necesita la creación de este proyecto.

Además, señaló que el espacio donde se desecha la basura en el municipio vecino tiene un espacio para cinco años. Esto porque son varios municipios los  que utilizan el terreno sanitario por lo que comentó la necesidad de Ocotlán no entra en las empresas comunes.

"Quiénes tienen ahorita el relleno sanitario no cumplen con la norma y con esto hemos estado checando con el Secretario del Estado, no cumplen con la norma y bien con ella me han tocado cinco empresas que sí hay propuestas que quieren por lo menos 250 toneladas y la verdad no las contemplamos, todas las empresas para otro tipo de proceso requieren 60 toneladas y ya nos pasamos otras requieren transformación no nos cubre y estamos abiertos a negociación para solucionar el problema". 

Jesús Martínez, regidor de Movimiento Ciudadano pidió al cabildo no condicionar con alguna empresa privada que trate los residuos de basura del municipio hasta no estudiar a fondo e incluya a las y los regidores que deseen participar en el proyecto.

Por Kimberley Lemus