Cabildo de Ocotlán aprueba la organización de mesas de trabajo para erradicar violencia en razón de género
Foto: UDGTV




Ocotlán, Jalisco

Para erradicar la problemática de violencia contra las mujeres en el municipio de Ocotlán, las y los regidores aprobaron la organización de mesas de trabajo interinstistitucionales y multidisciplinarias, misas que que estarán basadas en La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia definida como Violencia Institucional. En estos espacios se  implementará un protocolo con diferentes ejes en donde se ofrecerá atención a las mujeres de Ocotlán para disminuir las acciones de violencia por lo que el Secretario General, Eduardo Barajas Languren comentó que las dependencias trabajarán en conjunto para llevar a cabo este comité.

“El H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco  instruye a la  dirección del Instituto de la mujer, Comisaria Municipal preventiva y vialidad  para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones lleven a cabo la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarias en materia de género contra las mujeres. Para que de manera con coordinada con las autoridades adecuadas de los distintos órganos de gobierno así como los sectores privados, académico y social con presencia en el municipio e involucrados en la atención de violencia de género realicen acciones y políticas públicas orientadas a detectar, prevenir, atender y sancionar y erradicar la violencia de género en nuestra ciudad”.

Además, Barajas Languren mencionó que con la finalidad de buscar soluciones en el municipio trabajan diferentes aspectos para cerrar la brecha de esta problemática.

"La violencia contra las mujeres es un tema en el papel de la agenda publica de México es por ello que distintas dependencias de gobierno y de así como de grupos de asociación civil han buscado ofrecer diversos mecanismos a fin de abordar un problema tan completo y estructural que aun dista mucho de encontrar un solución integral, asimismo la violencia contra las mujeres se ha tratado desde distintas perspectivas ya que surge a traes de la convergencia de diversos factores como los son; La pobreza, desigualdad , desventaja jurídica, política, económica y social”.

Este tema se trabaja en conjunto del ayuntamiento y el Instituto de la Mujer con el propósito de crear una defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en donde los ejes principales serán la salud, prevención de la violencia, erradicación de esta misma y trabajo a través de programas y capacitación para beneficiar a las ocotlenses.

Por Kimberley Lemus