Cabildo ocotlense no logra acuerdo para desincorporar terreno del ayuntamiento para programa de vivienda
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con nueve votos a favor y cinco abstenciones que evitan la mayoría calificada el cabildo de Ocotlán no pudo aprobar la desincorporación del 50% de la superficie total del bien inmueble de dominio público ubicado en el predio denominado “Habitacional  San Andrés” con una superficie de 1800 metros, incluyendo áreas de recreación para  un proyecto de Vivienda de Interés Social, esta acción pretendía destinar el espacio a la población más necesitada.

El tema dividió al cabildo con varios regidores de oposición en contra, teniendo como argumentos la falta de soporte jurídico, uno de ellos fue el regidor de MORENA, Enrique García Rocha.

“Pero creo que estamos pasando por alto lo que en materia de desarrollo urbano nos marcan las diferentes leyes, tanto federales como estatales hablando insisto de la protección política de la república, hablando de la ley federal de asentamientos humanos, de nuestro propio código urbano, creo que si falta información en este tema y la participación de la Comisión de Planeación para poder dictaminar”. 

El regidor sentenció que no se puede mutilar por acuerdo de ayuntamiento el predio que por derecho también pertenece a quienes habitan dentro del desarrollo inmobiliario San Andrés.

En contraparte, el primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández remarcó su posición abogando por los bienes que pudiesen hacerse con el predio para la obtención de terrenos y reafirmó que sin importar los riesgos implícitos con la propuesta para crear un espacio para viviendas.

“No estamos pensando que vaya a otro sector y también déjenme decirles, cuántas veces nosotros mismos hemos estado ahí como presidentes municipales y hemos entregado áreas que corresponden al municipio a favor de algunas otras instituciones y ahí sí estamos dispuestos a correr los riesgos, yo creo que hoy es cuando más se requieren apoyar a las familias que más se necesitan, esas familias que han pasado toda su vida sin poder tener la posibilidad de un terreno”.

Gabriel Hernández lamentó que la desincorporación no se haya aprobado velando por las potenciales familias vulnerables a participar en dicho programa. 

Para suplir un escenario como este el edil anotó que Ayuntamiento debe legitimar sus propias reglas de operación para los beneficiarios, motivo por el cual se turna a la Comisión Edilicia de Asistencia Social y Participación para efectos de la creación de estas reglas del programa.


Diego Iván Vera