Cabildo de Jocotepec aprobó descuento a pagos de locatarios del mercado y malecón
Foto: Gobierno de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

Para apoyar a los locatarios del mercado y el malecón de Jocotepec, ante las dificultades económicas que han enfrentado provocadas por la actual pandemia,  el cabildo, en su cuarta sesión ordinaria de Ayuntamiento, acordó un descuento del 50% para pagos de permisos.

Ante ello, el primer edil, José Miguel Gómez López aclaró que no se puede descontar los impuestos para pagos de los derechos pero sí hay algunas causas que el pleno del Ayuntamiento puede modificar, siempre y cuando haya una justificación extraordinaria y agregó que el malecón, a lo largo del último año, se ha visto sumamente afectado y explico el escenario.

“La gente del malecón nos pide que les apoyemos con un descuento, que propiamente lo saben todos, saben que el municipio vive de los impuestos y que de alguna forma si les damos chance de un porcentaje considerable y hasta en pagos, le van a atorar y sin problema, aunque no se paga mucho la carga está. En el mercado está algo parecido aunque no se vio tan afectado por la pandemia porque venden alimentos, sí se vio afectado por la construcción que está haciendo una remodelación/rehabilitación, les bajó mucho la venta y se sigue afectando. Ellos pedían que se les considerará un descuento y también en pagos, porque a pesar de ser poco lo que se cobra no deja de ser un cobro”.

Gómez López reconoció que el pago de impuestos son necesarios para los recursos del municipio, esto para el mantenimiento de las áreas comunes. La propuesta ante el primer edil fue efectuada por representantes de ambas áreas del municipio y explicó los casos de la atención al mercado.

“La justificación del mercado porque ahora si se intensificó la remodelación, el año pasado no, se estuvo trabajando fuera casi sin afectación y nos pidieron que nos esperamos hasta enero porque diciembre tenían la esperanza de que hubiera mucha venta y nos retrasó, por las ampliaciones porque debíamos haber entregado la obra, pero se frenó. Hoy se está haciendo la obra con más presión por lo que la obra es considerable”.

El primer edil de Jocotepec indicó que el caso del malecón se debió a afectaciones por el botón rojo local aplicado en su municipio en el mes de enero, cerrando su acceso al público debido a que se llegó al punto más alto de contagios desde marzo de 2020. Señaló que hay algunos adeudos y recargos que están en negociaciones con los locatarios aspirando a llegar a un acuerdo con ellos para realizar los pagos atrasados.

Gómez López indicó que de haberse contemplado dentro de la Ley de Ingresos aún los afectados hubiesen acudido a él, anotó que en el transcurso del año, cuando haya un gasto que se justifique se someterá en gasto particular. La moción fue aprobada por la totalidad de regidores del cabildo.


Diego Iván Vera