Buscan regularizar propiedades en Cuitzeo, Poncitlán




Poncitlán, Jalisco. 

Para regularizar las propiedades que  se hayan quedado sin los papeles en regla en la comunidad de Cuitzeo, es que el pasado 17 de agosto algunos de los habitantes comenzaron el trámite para la Ley de Regularización de Predios Urbanos.

El regidor de Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de la Comisión edilicia de Urbanización de Poncitlán, José Sergio Pérez Huerta, es quien asesoró a los pobladores y explicó la importancia de este trámite en Cuitzeo:

“Lo que pasa es que en Cuitzeo muchas de las casas no se encuentran en certeza jurídica, es decir, quedaron intestadas o quedaron en zonas irregulares, y eso de alguna manera los tiene a ellos inquietos porque no tienen una certeza jurídica”.

En Cuitzeo alrededor del 60% de las casas y propiedades se encuentran en una situación irregular como las que describió el regidor y ponerlas en regla normalmente tiene un costo muy alto, por ejemplo el intestado puede llegar a costar 10 mil pesos, pero con esta ley el costo se reduce hasta 3 mil.

Pero para poder llevar a cabo este trámite, el ciudadano interesado debe cumplir una serie de requisitos, que tienen por objetivo que demuestre la legítima posesión del terreno que reclama, para ello el comité municipal de urbanización hace un levantamiento de las medidas y decretar que el terreno está efectivamente en zona irregular y también las personas deben entregar un certificado catastral para que el municipio vea los antecedentes de la propiedad.

Con esto no solo se benefician los habitantes y dueños de las casas, sino también el propio municipio, que vuelve a recibir impuestos de terrenos que ya no pagaban. Sobre el tiempo que pueden tardar en terminar su trámite las personas de Cuitzeo, Pérez Huerta Explicó que todavía faltan varios meses:

“Regularmente los ayuntamientos no tienen un departamento, que deberían de tenerlo específicamente para estos trámites porque son muy laboriosos. Hay municipios más grandes como Guadalajara que tienen un departamento especifico para la COMUR (comisión de urbanización) y Poncitlán no lo tiene, aunque nosotros creemos que por el avance para diciembre ya deberían tener sus propiedades reguladas”.

Por último, el edil dijo que el sólo fungía de asesor para que las personas interesadas realizaran su papeleo además de darle el seguimiento necesario para finalizarlo lo más rápido posible.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/4.NOTA-CUITZEO.mp3"][/audio]