Buscan realizar diagnóstico sobre red de agua potable en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Ante el desperdicio de agua potable en Ocotlán, el cual alcanza hasta un 45% del agua perdida en el subsuelo, el regidor Miguel Ángel Robles Rimón y la síndico Verónica Guadalupe Domínguez Manzo planean realizar un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra la red, para conocer cuáles son sus deficiencias y poder atender la situación.

Miguel Ángel Robles dijo lo siguiente al respecto:

“Tenemos un desperdicio de agua de entre un 40% y 45% del agua de bombeo. ¿Qué nos lleva a reflexionar? No sé si tengamos un histórico para saber desde cuándo está la infraestructura de la red de drenaje; ¿cuántos tipos de drenaje tenemos? Tenemos tubería de arcilla, de asbesto, desconozco si haya otro material”.

Para realizar el “Diagnóstico situacional y curso de acción para la mitigación ambiental, derivado de los usos actuales del agua potable”, los ediles reunieron a otros servidores públicos y a académicos, para plantear el proyecto, por el momento con académicos invitados únicamente del CUCiénega. Dicho equipo se estará reuniendo con frecuencia para analizar la situación. 

Por su parte, el profesor del Centro Universitario de la Ciénega, Luis Arturo Macías, dijo que este diagnóstico sería muy benéfico para la población, ya que no solo se estaría abordando el tema del agua potable, incluso el de la salud, ya que si se detectaran tuberías de materiales que despidan contaminantes, se podrían prevenir enfermedades:

“La tubería en algunos tramos es de arcilla, en otras de concreto y en otras de asbesto. Cuando dijeron de asbesto, pensé en que es grave la situación por el tipo de contaminantes que se despiden del asbesto”.

Verónica Guadalupe Domínguez, precisó que no se sabe si las tuberías de asbesto son de agua potable o de drenaje, por lo cual comentó que es importante conocer cómo son las redes para poder tomar mejores decisiones; dijo que para lograr esto se tendrá que hacer trabajo documental. 

Esta iniciativa surge en un contexto polémico por la posible concesión del agua potable o la conformación de una Organización Pública Descentralizada que se encargue de la gestión del vital líquido. Sin embargo, el Regidor Miguel Robles Limón, señaló que este estudio no tiene que ver con eso, sino que va más allá de lo inmediato, ya que solo así se podrá determinar cómo solventar la problemática:

“Esto nos puede llevar a un plan de acción o a una inversión requerida y que podamos proponer etapas para mejorar la infraestructura. Necesitamos este diagnóstico situacional para poder tener un plan de acción y una inversión requerida, indistintamente de los fondos que se sustraigan para estos proyectos”.

Los presentes en la reunión coincidieron en que se requiere de hacer el diagnóstico, el cual deberá incluir no solo los rubros geológicos y de infraestructura, sino el social, para saber cómo están consumiendo aguas los ocotlenses. Ya que en el 45% de agua desperdiciada, solo se está contabilizando de la que se tira en las tuberías, no de la que se hace mal uso por parte de los habitantes. Para seguir analizando este proyecto, los implicados se reunirán la semana entrante.