Buscan promover turismo enológico en Ribera de Chapala
Foto: secretaría de turismo




Ocotlán, Jalisco

Para detonar el desarrollo del turismo sostenible y enológico en la Ribera de Chapala, entender los retos actuales y abrir nuevas oportunidades para el crecimiento de la zona, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, y la Secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas, realizaron una gira por los municipios de Chapala y Tuxcueca.

Se visitaron los viñedos El Tejón, en el que se cultivan variedades de uvas para la producción de vinos orgánicos y se ofrece vino y alimentos a los visitantes, y Cava Chalupo, donde también se producen vinos blancos, rosados, espumosos y tintos, ambos ubicados en la localidad de San Luis Soyatlán, municipio de Tuxcueca.

Xavier Orendáin de Obeso destacó la importancia de instalar una mesa de trabajo para revisar las necesidades de la región, y así generar estrategias entretejidas que colaboren al crecimiento económico y turístico:

“Que podamos tener una industria unida, que podamos tener las áreas protegidas, y venimos a pedirles un voto de confianza. Abrir estas nuevas oportunidades para el desarrollo es lo que nos mueve, y brindo por ese compromiso, que podamos volver pronto y que vayamos viendo las cosas realizadas, es un privilegio que nos reciban a su equipo, a la secretaria y a mí y a todos los que están con nosotros", mencionó el coordinador.

Por su parte, Vanessa Pérez Lamas, mencionó la importancia de que los destinos en Jalisco tengan una oferta bien desarrollada, y en el caso específico de la Ribera de Chapala, se buscará un modelo integral que impulse el desarrollo del turismo, pero de manera ordenada y sostenible, así como la capacitación y profesionalización de las y los prestadores de servicios.

Durante la gira se tuvieron, además, encuentros con los presidentes municipales de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, y de Tuxcueca, Luis Antonio Aceves García, con los que acordaron continuar el trabajo en conjunto para el desarrollo de sus comunidades.

Por su parte, el alcalde de Chapala informó mediante sus redes sociales que mantuvo un diálogo con las autoridades estatales “sobre proyectos sustentables para nuestro municipio, acciones que se plasmarán en realidades en beneficio de todas y todos.