Buscan promover la justicia alternativa en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Mediante la implementación de la conciliaciones por la vía de la justicia alternativa, el Ayuntamiento de Ocotlán busca promover la cultura de paz, así lo dio a conocer la síndico, Verónica Guadalupe Domínguez Manzo. Para seguir en esta ruta que ya se ha estado implementando desde la Dirección de Justicia Municipal, el gobierno celebrará un convenio con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, mediante el cual se certificará al personal y al Centro para hacer válidos los procesos que ahí se lleven a cabo. 

La síndico dijo esto al respecto:

“La conciliación y la mediación el Centro de Justicia Municipal las lleva a cabo, pero no están certificados. Entonces, el hecho del incumplimiento de una de las partes en lo que ahí se acuerda, no afecta en nada, simplemente no trasciende. Nosotros creemos en la justicia de paz, por eso se llevará a cabo un convenio con el IJA, un convenio de cooperación, capacitarán a nuestros elementos y los certificarán, así como certificarán el Centro”.

Cabe mencionar que Ocotlán ya cuenta con un Centro de Justicia Alternativa, sin embargo, este es estatal y se busca que se consolide y certifique el municipal. Domínguez Manzo destacó que con esto la población tendrá grandes beneficios:

“Considero que va a traer grandes beneficios, en este centro lo que se busca es la mediación entre las partes, de tal manera que nos evitemos llegar a juicios desgastantes, largos y costosos. Aquí acortamos bastante los procedimientos, ya que la conciliación es la base del centro”.

El centro estará certificado de entre tres a cuatro meses. La síndico municipal destacó que al ser una instancia pública, los trámites serán gratuitos, también señaló que ya se cuenta con un presupuesto para la operatividad del centro. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-IJA.mp3"][/audio]