Buscan mejorar alimentación de menores en Poncitlán para combatir la enfermedad renal
Fotografía: EPA/YAHYA ARHAB




Ocotlán, jalisco.

Para combatir la enfermedad renal en Poncitlán, el Gobierno Municipal y el Estatal apostarán por mejorar la alimentación de los menores de edad, así lo dio a conocer el alcalde de esta población ribereña, Arturo Israel Ascencio Gómez, quien dijo que en una investigación encontraron que los menores estaban orinando glifosato: 

“En una investigación encontraron que en la orina de los niños había veneno, glifosato. ¿Qué es lo que ha estado haciendo el Gobierno del Estado y el municipal? Tratar de llevar, por ejemplo, un nutriólogo para que los niños tengan una comida más balanceada, una alimentación integral”.

Ascencio Gómez también dio a conocer que en la comunidad de Mezcala se abrió un comedor para 100 niños, en el cual les darán comida de lunes a viernes. Dijo que el ayuntamiento colabora con personal, y que son algunas asociaciones civiles las encargadas de proveer los alimentos.

Además de esto, el primer edil dijo que se abrió un módulo en el que están entregando medicamento de manera gratuita a enfermos renales de la población:

“Hay un módulo de gestión de apoyos para enfermos renales, hay una farmacia para ellos, donde todo aquel enfermo renal que necesite un medicamento, solamente presentando su receta médica, ahí le pueden ayudar para entregarle su medicamento sin ningún costo”

Durante una conferencia de prensa en el contexto del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada 11 de marzo, el Jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Guillermo García García, dijo en los municipios de Jalisco la incidencia de la enfermedad renal es similar, con excepción de Poncitlán, donde desde hace 15 años se registra una mayor prevalencia.