Buscan estrategias para disminuir afectaciones económicas a productores de trigo en la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

Después de que productores de trigo de la Ciénega de Michoacán y de Jalisco, se manifestaran el pasado 19 de mayo, por los bajos precios de este cereal, autoridades estatales informaron que ya están preparando mecanismos para brindar apoyo y que las afectaciones no sean tan grandes.

Al respecto, esto dijo la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho:

“Los productores de trigo están enfrentando un escenario muy complicado donde no tienen garantías de los precios de su producción, lo que afecta a muchas familias jaliscienses. Decirles que no están solos que vamos a estar tocando las puertas necesarias en el Gobierno Federal, para que podamos lograr condiciones justas para nuestros productores”.

Por su parte los diputados locales Eduardo Ron, del Distrito I, y Juan Luis Aguilar García, del Distrito XV (Ciénega), señalaron que sumarán esfuerzos para apoyar la intención de  SADER Jalisco para ofrecer alternativas para revertir esta situación y haya garantía en los precios.

Por su parte, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitaron mediante un punto de acuerdo emitido por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, que se ordene a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que se establezcan precios de garantía en al menos 7 mil pesos por tonelada.

En tanto que el ex diputado federal y presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco, Absalón García, señaló que los productores de la región están buscando que el precio mínimo sea de 9 mil pesos por tonelada de trigo.