Buena alimentación frena daños renales en niños de Poncitlán: Presidente de Poncitlán
Fotografía: EFE/ Yahya Arhab




Ocotlán, Jalisco

Los problemas de enfermedad renal en Poncitlán podrían estar relacionados a una mala alimentación, así lo dio a conocer el presidente Arturo Ascencio, quien dijo que la Universidad de Guadalajara en coordinación de la Secretaría de Salud y Servicios Médicos Municipales están realizando un estudio.

Según la investigación, que es encabezada por el doctor Felipe Lozano Kasten, que tomó en cuenta a alrededor de 5700 niños de la Ribera de Chapala, han encontrado que en Chalpicote y Agua Caliente esta problemática es latente, donde encontraron 15 casos con riesgos de convertirse en enfermedad renal crónica, es en este grupo en que han mejorado la alimentación y han visto los cambios.

“Descubrimos que a la hora de realizar una alimentación balanceada, de cambiar ciertos hábitos de alimentación, se ha revertido la situación de salud. Hemos estado trabajando con alimentos orgánicos, leche orgánica, con productos orgánicos y de esos 15 casos que estábamos viendo, los 15 se han revertido”.

El primer edil de Poncitlán dijo que para remediar esta situación, deben continuar por la misma ruta de mejorar la alimentación, ya que han visto que funciona, para lo cual señaló que estarán buscando obtener recursos y programas, tal como lo es el de los comedores comunitarios:

“Estamos por trabajar con la Secretaría de Salud Jalisco, para dar seguimiento, porque si estamos viendo que dar una buena alimentación a estos niños, nos está dando resultado, tenemos que tratar de seguirles dando esa alimentación, queremos tener comedores comunitarios para poder ofrecerles una alimentación más balanceada”.

Arturo Ascencio dijo que deben enfrentar esta situación, para lo cual estarán tocando las puertas de las diferentes instancias que puedan colaborar para mejorar la calidad de la alimentación de los pobladores de Poncitlán.