Ocotlán, Jalisco

Este 28 de octubre el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que se activó el botón de emergencia, con lo que se restringirá la apertura de algunos giros de negocios después de las siete de la tarde entre semana, y durante todo el día los fines de semana. Sin embargo, el alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, señaló que acatarán la media pero no pararán la economía:

“Son medidas que no deben de alarmarnos, simplemente se trata de restringir los conglomerados, las fiestas, las reuniones, los bares, o cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo de generar un contagio masivo, pero no se va  a frenar por ningún motivo la economía”.

Gómez López dijo que estas medidas deberán ser acatadas por los comercios del malecón, vinaterías, bares, sin embargo, comentó que se implementarán de una manera prudente, buscando afectar lo menos posible la economía. Las demás actividades que no están en estos giros, podrán aperturar, menos por la noche, periodo en el que deberán cerrar:

“Todas las demás actividades van a estar trabajando, se va a suprimir a partir de un horario, que va a ser toda la noche, para evitar esas fiestas clandestinas que se están realizando y vamos a tener mucha dureza en cuanto a este tipo de eventos”

El Gobierno de Jalisco informó que las actividades que deberán cerrar durante los 14 días que durará activo el botón de emergencia, son: Actividades económicas, comerciales y de servicios, con excepción de la industria y hoteles; Talleres mecánicos, refaccionarías y cualquier servicio técnico; plazas, centros y corredores comerciales.

Además, tiendas de autoservicio, clubes de precio y tiendas departamentales,; mercados públicos y tianguis; oficinas corporativas, actividades culturales, recreativas y deportivas; unidades deportivas y bosques urbanos, actividades y ceremonias religiosas; reuniones de más de 10 personas, eventos sociales privados; y servicio de plataformas de transporte de personas.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López