Bomberos Ocotlán realizará recorridos durante año nuevo para apagar fogatas
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

A pesar de que realizar fogatas durante año nuevo prácticamente se ha vuelto una costumbre muy arraigada entre los ocotlenses, Protección Civil y Bomberos del municipio realizará recorridos toda la noche para extinguir las que se encuentren, esto con el fin de evitar el daño ambiental y a la salud que estas ocasionan. El comandante de turno de la dependencia Luis Carlos Moreno Sánchez, habló sobre estos recorridos:

“Estaremos llevando a cabo recorridos preventivos, a partir de las diez de la noche, hasta las cuatro de la mañana. Contaremos con dos partidas, estas dos partidas estarán dando vigilancia constante a la ciudad para invitar a la ciudadanía a no hacer quemas, a no hacer fogatas, sobre todo que no sean de hidrocarburos, por ejemplo llantas, plásticos. Sí sé que hace frío, pero también es importante que pensemos en la demás población”.

Otro motivo para evitar estas fogatas, es por el clima propio de invierno, en donde la inversión térmica, muy común en estas fechas, causa que el humo no escape hacia arriba, si no que quede atrapado a baja altura, lo que potencia el daño que puede causar, aseguró el miembro de Protección Civil.

Otra cuestión que vigilarán en este día, será lo relacionado con las carreteras, para lo cual ya tienen un módulo en el nodo vial, compartió Moreno Sánchez:

“Desde el día doce de diciembre tenemos instalado un módulo llamado Guadalupe-Reyes, que va a estar desde el día 12 de diciembre y hasta aproximadamente el 8 o 10 de enero, este se encuentra debajo de lo que conocemos como el nodo vial, ahí hay un camión de bomberos con personal para acudir a las emergencias como primer respondiente y más que nada este módulo se encarga de atender a las personas que van al paso, ya que ahí se bifurca hacia la autopista o la carretera federal para ayudar a las personas que van pasando y orientarlos sobre los puntos a seguir”.

Además, desde Protección Civil, continuarán con su labor para atender a personas en situación de calle que requieran abrigo o un refugio, el cual está a cargo del DIF, para lo cual realizan rondines a las 10, 12, dos y cuatro de la mañana.

Finalmente y aunque no es de su competencia, el comandante de turno pidió a la población evitar a toda costa los disparos al aire, también comunes en esta celebración, y que en más de una ocasión, han causado tragedias en las familias ocotlenses.