Bomberos Ocotlán pide estar alerta ante crecida de ríos y arroyos por temporal
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El temporal ha hecho crecer los afluentes de la Ciénega y con ellos los riesgos, tal como se ha visto en Jamay con la afectación a casas-habitación y vehículos que son arrastrados por la corriente, o en Atotonilco el Alto donde en una semana 7 personas han perdido la vida en el río Los Sabinos.

Ante esta situación el director de Protección Civil y Bomberos Ocotlán, Agustín Corona Macías, llamó a tener precaución y evitar cruzas estos cuerpos de agua:

“La recomendación es no cruzar los afluentes de agua. A veces nos quieren ganar las prisas y pensamos que no es tanta el agua, pero no sabemos cómo sea el fondo de ese arroyo, no sabemos si por debajo venga una corriente muy fuerte que puede arrastrarnos y correr el riesgo de perder la vida”.

El director de Protección Civil dijo que la situación más difícil se podría presentar en la zona rural de Zula, por lo que están prestando particular atención al sitio:

“En un inicio se decía que iba a ser un año un tanto seco, pero estamos viendo que no. La semana pasada nos cayeron lluvias copiosas de hasta 60-65 milímetros, esto quiere decir 65 litros por metro cuadrado”

Agustín Corona Macías explicó porqué se está dando esta situación en la Región Ciénega y pidió no bajar la guardia ante estos fenómenos naturales:

“Los cauces en nuestro río Zula traen un tirante de captación de agua por la que viene desde el río Los Sabinos de Atotonilco el Alto, pero también por los escurrimientos que vienen desde las serranías, además de que las compuertas se encuentran totalmente abiertas para poder recibir ese caudal que en su momento nos puede impactar”.

El funcionario público también dijo que esta situación se ha visto agravada por la deforestación que padecen los cerros de la Ciénega, por lo que llamó a hacer conciencia y cuidar el medio ambiente.