Bomberos buscará 300 mil pesos para fondos de emergencia




Ocotlán, Jalisco. 

El Consejo Municipal de Protección Civil de Ocotlán sostuvo una reunión para recabar los informes de actividades de las dependencias gubernamentales implicadas en la prevención de inconvenientes en el temporal de lluvias. La dirección de Obras Públicas y el DIF Ocotlán son los únicos que entregaron sus informes completos por escrito.

El director de Protección Civil del municipio, Francisco Godínez Castellanos, mencionó que durante la reunión solicitaron que se subiera al pleno del ayuntamiento la iniciativa de adjudicar un fondo de 300 mil pesos o más para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar:

“Se le hizo la solicitud a esta mesa para que se subiera al pleno del ayuntamiento hacer una bolsa de emergencia, que este año se considerará un fondo municipal de contingencias como el año pasado se aprobó de 300 mil pesos, que este año se aprobará por esa cantidad o más. La intención no es tener esa cantidad para Protección Civil, sino para cualquier auxilio que necesite Protección Civil en el momento. Por ejemplo la dirección de Obras Públicas si necesita maquinaria para auxiliarnos en un trabajo de prevención, o alguna otra dirección que necesite otra cosa de urgencia, que el mismo Comité de Emergencias del municipio así lo apruebe en ese momento tengamos disponible ese dinero y lo puedan comprobar de manera inmediata, sin la necesidad de usar la burocracia que normalmente está acostumbrado el gobierno con el Comité de Adquisiciones, el pleno y todo ese asunto”.

Godínez Castellanos indicó que pesar de que el resto de las dependencias implicadas no entregaron sus respectivos informes por escrito, también han realizado labores preventivas como lo son la limpieza en canales de conducción pluvial y en el río Zula; así como los trabajos de tala y poda en árboles con riesgo de derrumbarse, y las reparaciones de líneas de agua potable o drenaje en distintos puntos de la ciudad.

Luego de que del huracán Adrián se presentó quince días antes de lo previsto en el presente temporal de tormentas tropicales, el director de Protección Civil de Ocotlán consideró que podría ser un temporal atípico con lluvias más fuertes que en años anteriores:

“Esperemos que este ciclo se venga tranquilo, ya que ayer como se presentó el plan en el Consejo y va ser elevado al pleno del ayuntamiento, se les informa a los regidores y a todas las direcciones interesadas en este tema que en este año se presenta el fenómeno del «niño». Este fenómeno trae lluvias más fuertes, a lo mejor un poco más lejanas pero más fuertes durante toda la temporada. Ha sido un poco atípica esta temporada, el primer huracán ya se adelantó 15 días. Entonces creo que va a ser algo atípico esta temporada pero esperemos que para Ocotlán nos vaya bien con todos los trabajos que estamos planteando”.

El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, externó la invitación al resto de las direcciones gubernamentales para que entreguen sus informes por escrito, para que sean anexados al programa del Consejo Municipal de Protección Civil. De lo contrario no podrá subirse al pleno del ayuntamiento para que sea aprobada la propuesta de adjudicar un fondo de contingencia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/4.NOTA_CONSEJO-MUNICIPAL-DE-PROTECCIÓN-CIVIL.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)