Biólogo estudia y cría Pescado Blanco del lago de Pátzcuaro para introducirlo a Chapala




Ocotlán, Jalisco

El restaurar la presencia del Pescado Blanco,en el Lago de Chapala, una de las especies nativas conocidas por sus utilidades gastronómicas y beneficios ecológico al vaso lacustre, ha sido la tarea principal del Biólogo, Moctezuma Medina Corona.

En pilas de agua de 7 centímetros cúbicos, Moctezuma estudia el desarrollo del pescado blanco del lago de Pátzcuaro, Chiristoma estor estor ,ya que son los que cuentan con estudios más avanzados en comparación a las  Pescado Blanco, Chiristoma Promelas, endémico de Chapala, del cual se están realizando labores para rescatarlo en el municipio de Tizapán el Alto.

Medina Corona decidió utilizar el pescado blanco del lago de Pátzcuaro, ya que mantiene similitudes con la especie que se encuentra en Chapala. Agregó que se encuentran en las últimas etapas de experimentación.

"Ahorita llevamos un crecimiento alrededor de 17 a 20 centímetros, tenemos problemas con algunos ya muy grandes, que se mueren, entonces no hemos podido llegar a la talla que queremos, porque los más grandes se han estado muriendo".

Aseveró  que la técnica de acuacultura denominada como acuaponia, en donde se intenta lograr un equilibrio saludable entre las plantas y los peces ha sido fundamental en el proceso de investigación.

Informó que uno de los beneficios que aporta el pescado blanco en los cuerpos de agua, es el de ocuparse de filtrar el plancton que se encuentra en el vaso lacustre.

"Tienen un adaptación abajo de las branquias, unas pequeñas espinas por ahí y unos vamos a llamarles una especie de dientes faríngeos, no es exactamente como las ballenas que tenga un especie de cedazo, es diferente, pero ahí le sirve para atrapar el plancton". 

En su momento, el pescado Blanco fue el mayor depredador, ya que es un animal carnívoro, no obstante, la presencia de la lobina ha provocado que esta especie sea desplazada.

Moctezuma Medina inició este proyecto entablando contacto con el Centro Regional de Investigación Pesquera Pátzcuaro, el Centro Acuícola de Tizapán el Alto, para conseguir a los especímenes y asesorías, hasta conseguir su laboratorio ubicado en la delegación de San Antonio Tlayacapan, a la par, Medina Corona también se encuentra con un proyecto enfocado al camote del cerro.

Por Diego Ochoa