Biblioteca Mediateca Fernando del Paso promotora de la lectura en la Ciénega
Fotografía: CUCiénega.




Ocotlán, Jalisco.

Para Borges el paraíso es una especie de biblioteca, hoy hablaremos de uno de estos recintos que por la belleza y conocimiento que encierran bien podrían darle crédito a la voz del escritor Argentino. Hoy hablaremos de la Biblioteca Mediateca Fernando del Paso, ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega.

En Octubre del 2001 inició la construcción de la Biblioteca Mediateca Fernando del Paso, la cual el día de hoy se consagra como una de las más vastas del estado de Jalisco, hasta el 2019 el recinto tenía 127 mil 947 volúmenes y 53 mil 103 títulos en sus tres sedes, en este año prestó más de 52 mil servicios.

Del total de textos, la sede de Ocotlán tiene 35 mil 995 títulos y 92 mil 459 volúmenes; La Barca, 8 mil 716 títulos y 18 mil 610 volúmenes; Atotonilco cuenta con 8,392 títulos y 16,878 volúmenes. La encargada de esta biblioteca, Laura Espinoza, nos cuenta que además de prestar servicios a la comunidad estudiantil, la Biblioteca Fernando del Paso también abre sus puertas a la población en general:

“Los tipos de usuarios que visitan las bibliotecas no nada más son los alumnos y los profesores, también empieza a destacar ya el préstamo a externos, que son personas que no tienen ninguna relación con la universidad, pero que a través del trámite de la credencial de usuario externo, ellos obtienen el préstamo a casa.”

Según la revista México Design “La construcción se realizó bajo el concepto conocido como ars accidentalis, “El arte del desastre”, idea que implica aceptar que los dispositivos tecnológicos pueden fallar, y que esa es una cualidad inherente a ellos. De esta forma, el proceso arquitectónico se rige mediante el azar, liberándose de las formalidades clásicas en la planeación y creación de edificios”.

Ahora también puedes conocer este espacio mediante un recorrido virtual, el cual fue hecho por encargo de los arquitectos de la obra, es decir del Laboratorio en Arquitectura Progresiva, quienes lo realizaron con la intención de competir en un concurso en Italia en el cual lograron menciones honoríficas. El recorrido puede ser encontrado en el sitio web del Centro Universitario de la Ciénega.