Biblioteca Fernando del Paso en el Cuciénega ya tiene recorrido virtual
Foto: Rectoría CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

En Octubre del 2001 en el Centro Universitario de la Ciénega inició la construcción de la Biblioteca Mediateca Fernando del Paso, la cual el día de hoy se consagra como una de las más vastas del estado de Jalisco, tan sólo en febrero del presente año la sede de Ocotlán tenía 35,995 títulos y 92,459 volúmenes. Sus instalaciones ahora podrán ser conocidas a distancia ya que se diseñó un recorrido virtual, así lo dio a conocer la encargada de la institución, Laura Espinoza:

“La idea es que el recorrido virtual siempre esté en las páginas oficiales de la biblioteca, voy a pedir que CTA lo suba a la página web, en el apartado de biblioteca, precisamente para que las personas que no han tenido la oportunidad de conocerla, puedan ver las instalaciones a través de esta herramienta digital bastante práctica”.

El recorrido virtual fue hecho por encargo de los arquitectos de la obra, es decir del Laboratorio en Arquitectura Progresiva, quienes lo realizaron con la intención de competir en un concurso en Italia en el cual lograron menciones honoríficas. 

Laura Espinoza informó que muchas personas ya han podido tener un acercamiento a esta icónica construcción mediante el recorrido virtual, en el que se puede navegar a placer por todos los pasillos de este recinto construido en memoria del escritor de Noticias del Imperio, Fernando del p

Según la revista México Design “La construcción se realizó bajo el concepto conocido como ars accidentalis, “El arte del desastre”, idea que implica aceptar que los dispositivos tecnológicos pueden fallar, y que esa es una cualidad inherente a ellos. De esta forma, el proceso arquitectónico se rige mediante el azar, liberándose de las formalidades clásicas en la planeación y creación de edificios”.

La encargada nos comentó que en la actualidad se han estado haciendo algunas reparaciones que ya se han solventado en un 80%, pero que se trabaja constantemente para que la Biblioteca cuente con un mantenimiento óptimo:

“Ahorita estamos tratando de mitigar lo más que se pueda la situación de las goteras, desde el año pasado se ha venido trabajando en esa problemática, se ha disminuido en un 80%. La idea es y seguirá siendo darle mantenimiento”.

Link para disfrutar del recorrido virtual: http://bit.ly/BibliotecaLeap