Beneficiarán a 480 agricultores y 1200 hectáreas con la obra de tecnificación de los canales de riego.
Fotografía de Juan Luis Aguilar




Ocotlán, Jalisco.

Este martes 25 de enero  arrancó la primera etapa de la obra de tecnificación en los canales de riego en Poncitlán, con la construcción de una planta de bombeo a orillas del Río Santiago, en la comunidad de San Luis del Agua Caliente, donde se invertirán 8 millones 700 mil pesos con la que van a beneficiar a los agricultores de dicho sector.

El presidente municipal, Arturo Israel Ascencio Gomez, mencionó en qué consiste esta obra y cómo beneficia a los agricultores y en la que en las tres etapas proyectadas, se invertirán 40 millones de pesos:

“Es una obra de tecnificar los canales de riego, realmente se van a ver beneficiadas 400 hectáreas directamente pero nos comentaron los agricultores que se benefician 1200 hectáreas por el rodaje que se maneja. En la primera (etapa) estamos hablando que se manejan 8 millones 700  mil donde se construye el cabezal de bombeo para bombear 500 litros por hora. Realmente es una obra que va a beneficiar a los agricultores y después vendrán más etapas pero el proyecto se tiene tanteado aproximadamente en 40 millones aproximadamente”.

También el representante del ejido de San Luis del Agua Caliente Fernando Sanchez, comentó cuál es el proceso por el cual se beneficiarán con esta nueva obra y agregó que el riego sería en menos días para más áreas, así también tendrán un mejor resultado al ya no tomar agua de la zona de riego de Cuitzeo.

“Porque nosotros al tener el equipo de bombeo en el ejido de San Luis, ya no tendríamos la necesidad de agarrar de aquella agua sino con este equipo de bombeo ayudamos a 400 hectáreas que estarían entubadas con agua presurizada.  Donde en lugar de salir en diez días saldrá en cinco días, por la cantidad de agua que nos vamos ahorrar con esta planta de bombeo y no se va desperdiciar el agua, los usuarios van a dar un riego más rápido y se estresa menos la planta”.

Por su parte, el diputado del distrito 15 Juan Luis Aguilar Garcia compartió que junto con la diputada del distrito 20, Estefanía Padilla Martinez y en conjunto de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizarán el desazolve y limpieza del río Santiago para iniciar las obras, esto para evitar alguna inundación en los cultivos.

Por Kimberley Lemus.