Ballet Xamayan se despide tras 27 años de trayectoria
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

Aunque los nudos en la garganta eran evidentes por la despedida del Ballet Xamayan, los artistas que pusieron en el mapa a Jamay a nivel nacional e internacional, no podían decir adiós de mejor manera que al son del folclor en la fiesta grande del pueblo, el Corpus; y así aconteció este 11 de junio en la plaza principal de la población.

Esto dijo el director del ballet, José Aquino Parra, con una voz que por momentos se quebraba, pero con su constante sonrisa que lo caracteriza:

“Fue un honor ser el director de este hermoso ballet, que pusimos por nombre Xamayan. No surge de otro lado, sino de Jamay, ellos son hijos de ustedes, yo solo me encargué de transmitirles un poco de lo que yo sé; lo hice de todo corazón, cada clase, cada ensayo, sobretodo cada calentamiento… no se imaginan cómo lo disfrutaba”.

Xamayan fue parte de Jamay durante 27 años, pero ¿cuánto durará Xamayan para quienes lo conformaron? así responde la integrante Mayra Alejandra López López:

“Xamayan ha sido parte de Jamay durante 27 años, pero para cada uno de quienes estamos arriba de este escenario, formará parte de nosotros para toda la vida. Hoy, con un nudo en la garganta compartimos con muchísimo cariño nuestra última presentación, esto no hubiera sido posible sin el maestro José Aquino Parra”.

Por su parte, el director de Casa de Cultura, Cruz Fernando Bañuelos López, agradeció al director del ballet y a los integrantes todo el tiempo que le brindaron a un proyecto que pasará a la historia de este municipio, como una época dorada del folclor jamayteco.

“Unos de los ballets que puso muy en alto el nombre del municipio de Jamay a nivel nacional e internacional, ya que tuvieron varias presentaciones en Estados Unidos. De todo corazón, a nombre del Ayuntamiento Municipal, del pueblo de Jamay, agradecemos al maestro Aquino todo el tiempo que dedicó a este gran ballet; no me queda más que agradecer a cada uno de sus integrantes todo su esfuerzo y todo su trabajo”.

José Aquino Parra agradeció a Pascual Sahagún, director de Casa de Cultura cuando comenzó el Ballet, por haber confiando en ese sueño, agradeció a Xamayan por haberle permitido estar al frente durante 27 años, y después de 40 años como maestro, también agradeció a la comunidad, que respondió con aplausos, aplausos de esos que parecieran no querer terminar.