Bajas ventas e insumos caros mantienen precio de la tortilla en Ocotlán sobre los 22 pesos el kilo
Fotografía: EFE/José Méndez.




Ocotlán, Jalisco

Bajas ventas en este periodo vacacional e incrementos en los insumos básicos de su industria como lo es el maíz y el gas, son las variables a las que se enfrentan los productores de Tortilla en Ocotlán, quienes aún en este escenario, han mantenido el precio final de su producto entre 22 y 23 pesos, al menos desde el mes de abril, mientras que desde el inicio del año, sólo ha subido dos pesos, así lo aseguraron propietarios de negocios de este giro consultados por este medio.

Uno de los consultados, Moisés Flores Anaya, de la tortillería Flores, compartió lo siguiente:

“La situación ahorita de la tortilla es que ha bajado la venta y los insumos han estado subiendo. Esperamos que ya se normalice esto para se estabilicen ya los precios. Yo digo que la tortilla se ha mantenido estable en comparación al aceite o los refrescos; la tortilla sí se ha mantenido más estable”. 

Otra de las personas consultadas, Martha Elizabeth de la tortillería Don Porfirio, habló sobre como han reaccionado los consumidores ante el actual precio:

“Sí llega la gente y compra el kilo, pero a veces se queja que está muy caro, o vienen y preguntan si va a subir o no”.

Marco Antonio Mendoza Reyes, de otra sucursal de la tortillería Don Porfirio, compartió cómo la ciudadanía ha tratado de enfrentar la situación:

“La gente desde un principio dijo que ¿Por qué tan cara la tortilla? Y sí compran menos. Ahorita se compran 20 pesos, en lugar del kilo, que cuesta 23”.

Por último, los empresarios del sector de la masa y la tortilla consultados, comentaron que de su parte no han escuchado sobre un posible aumento importante en el precio en el corto plazo.