Ayuntamiento de Ocotlán registra un tiempo de evacuación de 1:30 durante macrosimulacro
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La mañana del lunes 20 de enero en filo de las once de la mañana se llevó a cabo el macrosimulacro en el que instituciones públicas, gubernamentales y empresas a lo largo del estado participaron, esto como parte de las actividades de prevención contra los sismos. En Ocotlán la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio atendió las labores dentro del Palacio municipal donde se evacuaron 120 personas con un tiempo aproximado de 1.54 para la evacuación y para el término del ejercicio de 1.28.

Agustín Corona Macias, titular de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán indicó que la actividad se realizó con tiempo y orden y la gente que labora dentro del ayuntamiento acató las recomendaciones de parte de Protección Civil, el titular brindó un resumen del ejercicio.

“Para la evacuación son los tiempos que se manejan que fue de 1.54 o sea de un minuto, 54 segundos y para el ejercicio total. Conteo, cierre, platica y todo fueron dos minutos con 28 segundos. El factor de la rapidez conlleva a la atención y al conocimiento que tiene el personal de cómo realizarlo, como inmediatamente formarse para su conteo, como salir en orden, por eso facilita mucho las cosas y eso que bueno porque tener un tipo de prevención como la que se está llevando a cabo es muy bueno”.

Corona Macias indicó que este año se tendrán por lo menos dos macrosimulacros más a nivel nacional, siendo estos los del mes de mayo y septiembre. El titular del cuerpo de Bomberos indicó que instituciones educativas nivel superior y medio superior así como empresas privadas locales fueron partícipes en la actividad prestando atención y dedicación durante el simulacro.

Las atenciones durante el macrosimulacro fueron atendidas por brigadistas quienes tomaron los datos de tiempos durante el ejercicio realizado y estos también estuvieron encargados de registrar a las instituciones participantes y brindar material de evidencia para que estos sean acreedores a una constancia de participación por parte de la Unidad de Protección Civil de Jalisco. 

El director del cuerpo de Bomberos de Ocotlán destacó la buena participación de las personas que se sumaron al ejercicio.

“Ya la gente tiene mucho conocimiento y algunos ya han participado activamente en los ejercicios, por eso se facilita mucho y ya hay más conciencia a las recomendaciones de Protección Civil y cómo actuar dentro de sus empresas, ya hay brigadistas en algunas empresas y espacios escolares que actúan como se debe de ser”.

El simulacro se realizó bajo la hipótesis de un sismo mayor a los siete grados a excepción de los municipios de la costa norte y sur donde el simulacro se hizo un tsunami, mientras en Ciudad Guzmán, la simulación fue de una erupción volcánica.  

Se tuvo una participación de poco más de 500 mil personas en todo Jalisco y a comparación de los registrados en años anteriores se realizó con previo aviso lo cual ayudo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-SIMULACRO-OCO-JAL.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera