La tarde de este 19 de enero fue instalada una cosechadora para limpiar la maleza acuática del Río Zula, así lo dio a conocer el primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández, quien destacó que esto fue posible gracias a la empresa Nestlé:

“Estamos llevando a cabo una maniobra para poder incorporar al Río Zula una cosechadora de lirio. Quiero agradecer a la empresa Nestlé por su preocupación por el medio ambiente de Ocotlán y la región. Esta cosechadora va a servir para retirar toda la maleza acuática que genera una problemática en este cuerpo de agua”

Paulo Gabriel Hernández Hernández dijo que esta cosechadora va a beneficiar al municipio no solo limpiando el río, sino que con esto se reducirá la proliferación de mosquitos.

El alcalde también dijo que aunque solo tienen en préstamo la maquinaria, realizarán gestiones para que quede bajo resguardo del Ayuntamiento:

“Por lo pronto la maquinaria está en préstamo, esto con el fin de retirar la maleza. Queremos llegar a un acuerdo con la misma empresa para que sea el municipio quien se encargue de la cosechadora, de administrarla y de ser posible que pueda quedar a resguardo de nuestro municipio, con el fin de que no sea temporal y podamos continuar mucho tiempo con ella, ya que este es un problema que aqueja a nuestro municipio”

Paulo Gabriel Hernández dijo que una vez retirado el lirio, este servirá como composta debido a los nutrientes que contiene, con lo que se servirá también el sector agrícola.

Por su parte, un representante de Nestlé informó que además de sustraer la maleza acuática, podrán retirar nutrientes que absorbe el lirio, con lo que se disminuirá la contaminación, propiciando a la vez una mejor vista en el malecón del municipio.

Luis Felipe García

Luis Felipe García López