El Ayuntamiento de Ocotlán manda a comisión la aprobación Bazar Violeta para mujeres emprendedoras
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Durante la cuarta sesión ordinaria del 2023, el cabildo de Ocotlán, envío a comisiones la propuesta de la regidora Berta Alicia  Rocha García, quien pidió al ayuntamiento aprobar nuevamente el Bazar Violeta. Este consiste en un espacio en donde las mujeres emprendedoras y artesanos podrán vender sus productos con la finalidad de apoyarlas, dando a conocer sus servicios, así lo señaló la regidora quien ha estado platicando con las mujeres del municipio sobre sus gastos y falta de espacios.

La misma regidora de Movimiento Ciudadano, mencionó que esta propuesta no necesitaba ser enviada a comisiones, pues cuenta con un reglamento y detalles del evento que se ha realizado en otros municipios como Zapopan y Guadalajara para apoyar a sus mujeres. En el caso de Ocotlán se pretende que se realice en el área del malecón o en la plaza principal con la facilidad de que las y los ciudadanos puedan acudir al bazar.

“De hecho, viene en la iniciativa que se planteaba en el malecón ahorita que hice uso de la voz di la propuesta que pudiera ser en la plaza principal para mejorar nuestras tradicionales, culturales y gastronómicas y que también sirva para los artesanos y las mujeres. No estamos cerrados, bueno en lo personal porque la presente únicamente en voz de varias mujeres que se me acercaron a mí y creo que no están cerradas, ellas quieren un espacio que no les cueste, lo que les está costando actualmente para tener un lugar de exhibiciones".

Además, en la sesión señalaron que había desigualdades entre la oposición y el gobierno actual de Ocotlán,  por lo que el regidor José Fernando Villarreal Chávez comentó que en esta ocasión estaba a favor no solo de la regidora de MC, sino de todas las mujeres del municipio, por lo que estaba de acuerdo con estas mismas para aprobar la iniciativa.

“Aquí en este caso más bien le suena a que el presidente municipal hubiera dado la orden por un tema personal con la regidora Betty Rocha, de mandar cancelar está iniciativa porque eso es al turnar a comisiones es lo que definitivamente se pretende. La vez pasada se turnó y jamás se dictaminó y en esta ocasión quieren volver a hacer lo mismo, una iniciativa bastante buena para las mujeres de Ocotlán".

También el regidor, Jesús Martínez, aclaró que anteriormente en diciembre se había enviado la propuesta por primera vez a comisión, sin embargo, este pidió una disculpa al haber dejado pasar los días y que no entrara la propuesta del proyecto en tiempo y forma, por lo que solicito nuevamente el apoyo para llevar a cabo este bazar en beneficio de las y los ocotlenses.

Por Kimberley Lemus