Ayuntamiento de Ocotlán conforma nueva comisión para negociaciones de límites territoriales
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Este 4 de octubre la administración entrante del Ayuntamiento de Ocotlán aprobó la creación de una comisión edilicia para atender el tema de los límites territoriales, especialmente con Jamay y Tototlán, donde no están de acuerdo con la propuesta de delimitación que emitió el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

Además de la comisión, también se aprobó que sea el presidente municipal, Josué Ávila Moreno, el síndico, Carlos Álvares Ramírez, y el arquitecto Javier García Ramírez, los encargados de representar a Ocotlán en las mesas de negociaciones. Al respecto, esto dijo el arquitecto, quien urgió a emprender las acciones:

“Si en este momento esta comisión no hace nada y no se toman cartas en el asunto, este miércoles 6 de octubre, básicamente estos límites entrarían en vigor. El canal del Nuevo Fuerte y 10 metros hacia el cerro, ya serían de la delimitación de Jamay”.

Por su parte la regidora Bety Rocha, dijo que esta inconformidad ya ha sido trabajada desde la pasada administración y que ya fue notificado el Congreso, con lo que se establecen negociaciones con las administraciones en las que existen conflictos; con las cuales ya iniciaron las conversaciones.

Según un comunicado en la página oficial en Facebook del Ayuntamiento de Ocotlán, los conflictos con Jamay son en la zona de El Fuerte, y con la comunidad de El Xoconostle en los límites con Tototlán.

La comisión creada este lunes 4 de octubre existirá mientras se resuelve la controversia con los municipios vecinos, congreso del estado e instancias correspondientes, estará integrada por el síndico, Carlos Álvarez Ramírez, quien presidirá dicha delegación edilicia; Ricardo Alberto Manzano Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y vocal en la de patrimonio y vehículos.

Además José Fernando Villarreal Chávez, edil vocal de las comisiones de Gobernación y de patrimonio y vehículos; Josué Ávila Moreno, presidente municipal y regidor vocal de la Comisión de Gobernación; Evangelina Torres Vázquez y Marcela Martínez Leal, vocales de la Comisión de Gobernación; y Daniel Ramos Cervantes, regidor presidente de la comisión de Patrimonio y Vehículos.