Ayuntamiento de Ocotlán cobra permiso por transitar a transportistas




Ocotlán, Jalisco

En Ocotlán se cobra una cuota para que los transportes de carga puedan pasar por el municipio, esto ha generado un conflicto entre el gobierno y miembros de la Confederación Nacional de Transportistas, quienes señalan que el tramo es federal, por lo que el ayuntamiento rebasa sus límites. Sin embargo, el Secretario General de Ocotlán, Edgar Huerta Sevilla, dijo que el tramo fue cedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 1991:

“Inicialmente, su argumento era que el tramo era 100% tramo federal por el que estaban transitando. La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes les hizo llegar un comunicado donde se cede al municipio a partir de 1991 el tramo de Poncitlán a Ocotlán, específicamente del kilómetro 49+200 al 51+200; de lo que es el nodo vial, hasta poquito antes de llegar al Parque Norte, es tramo municipal. Es lo que siempre les hemos solicitado”.

Este medio de comunicación cuenta con una copia de este documento, el cual está fechado en 1991, y especifica que el tramo cedido comprende dos kilómetros de la carretera Santa Rosa la Barca. Dijo que el cobro se realiza desde hace dos años y está reflejado en la Ley de Ingresos del Municipio, informó que puede ir desde los 115 pesos hasta los casi 600, dependiendo el tiempo por el que sea emitido. 

Edgar Huerta, señaló que no se quiere impedir el paso de vehículos con carga pesada, sino regular:

“No es decirles no pases, no es una negativa, es simplemente la regularización para nosotros, sobre todo por dos razones, el hecho de que transiten vehículos con exceso de peso, de dimensiones, nos acarrea a nosotros muchos problemas; además de que algunos transportan materiales peligrosos".

El Secretario General invitó a tramitar los permisos necesarios, dijo que se requiere copia de la tarjeta de circulación, póliza de seguro y de la licencia del conductor. A los transportistas que no cumplan con el permiso se les podrá sancionar de acuerdo con la infracción señalada en la Ley de Ingresos, y que puede ser de hasta 125 Unidades de Medida y Actualización. El funcionario invitó a los transportistas a dialogar para revisar y aclarar cómo son las jurisdicciones.

Por su parte, el Gerente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en la Delegación Jalisco, Carlos Flores González, comentó que en una consulta que ellos realizaron el tramo continuaba siendo de jurisdicción federal, además, dijo que estos cobros al final de cuentas van a impactar al usuario final, ya que los costos de los permisos son trasladados a ellos. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-CONATRAM-OCOTLÁN-.mp3"][/audio]