Ayuntamiento de Atotonilco El Alto analiza comprar tanques de oxígeno ante incremento de casos activos
Fotografía: EFE/ José Pazos




Hasta este 18 de enero, la Dirección General de Epidemiología registra 122 casos activos de COVID-19 en Atotonilco el Alto, la cifra más alta en meses. Ante esta situación y la escasez de tanques de oxígeno, el regidor Eduardo Barragán, planteó la iniciativa de comprar tanques de oxígeno, la cual fue votada y aprobada este 19 de enero para su valoración:

“Me gustaría someterlo a votación en el pleno. Como propuesta para que se vote la compra de cuando menos 30 tanques de oxígeno, para tenerlos a disposición del Gobierno Municipal, pero sobre todo para la gente más vulnerable, ya que ha habido fallecimientos por falta de oxígeno”

El primer edil de Atotonilco el Alto, Pepe Carrillo, dijo que personal de Servicios Médicos Municipales envió un oficio al Estado para solicitar tanques de oxígeno. Sin embargo, Eduardo Barragán señaló que no deberían esperar al Gobierno del Estado, ya que también están careciendo, dijo tener en su poder datos de una distribuidora, con quienes están tratando los precios.

Por su parte el regidor Carlos Alberto Romo Hernández propuso el que se construya un nuevo modelo de nichos en las gavetas del cementerio Juan Pablo II, con la intención de poder albergar los cuerpos incinerados o exhumados. Problemática que se ha agravado por las defunciones ocasionadas por la COVID-19. La iniciativa fue aprobada.

Atotonilco el Alto ha permanecido durante varios meses como el municipio con más casos activos en la Región Sanitaria IV. En tanto que, según Radar Jalisco, registra 985 casos acumulados hasta el 17 de enero, con lo que se ubica en la segunda posición de la jurisdicción sanitaria con más casos. En la población, han fallecido 21 personas a causa del nuevo coronavirus.

Según datos del Sistema de Información de la Red IRAG, el Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto, se encuentra en alerta amarilla al tener 50% de ocupación en camas con ventilador.

Luis Felipe García