Ayotlenses bloquean carretera en protesta por contaminación de empresa tratadora
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Habitantes del municipio de Ayotlán volvieron a alzar la voz por la presunta contaminación causada por la empresa “Tratadora de Aguas Residuales de los Altos” en su municipio, que va desde la muerte de peces en la presa San Onofre, hasta la infiltración de químicos en mantos acuíferos.

Fue este sábado aproximadamente a las cinco de la tarde cuando cerca de un centenar de personas se trasladaron en caravana a las afueras de dicha empresa y bloquearon el paso en la carretera, durante cerca de tres horas. Allí, el presidente de la Asociación de Pescadores, Jesús Sólis Rizo, habló de cómo se ha visto afectado su gremio.

“Contaminaron el agua, tenemos mucha pérdida ahí, aproximadamente de 80 a 90 toneladas y perdimos todo, nos quedamos sin trabajo desde entonces, por eso estamos en contra de esta tratadora. Ninguno de los pescadores queremos esta tratadora, porque no es tratadora, nomas es tiradora de aguas, de aguas residuales”.

Del mismo modo tomó la voz otra habitante de Ayotlán Soledad Gómez, quien se dijo portavoz de las madres de familia de su municipio, y dijo que esta protesta también era para asegurar el futuro de sus hijos:

“Porque queremos unos hijos sanos, porque no queremos que en el futuro, nuestros jóvenes y nuestros niños tomen agua envenenada, no queremos que pasen por muchas enfermedades ¿Luego que vamos a hacer?”.

El bloqueo no sólo fue en la carretera Ayotlán - Atotonilco el Alto, si no que al mismo tiempo también taparon el paso a la vialidad que da salida al municipio de Degollado.

Esta no es la primera vez que personas de Ayotlán muestran su descontento por la operación de esta planta tratador. A inicios del mes de mayo realizaron un bloqueo a la entrada de la misma para evitar el paso de camiones de vinazas procedentes de tequileras de la región y de los Altos, además, en 2021, este mismo sitio fue clausurado por la PROEPA luego de una denuncia por su presunta responsabilidad en la mortandad de peces en la presa San Onofre, daño que aseguran, no ha sido reparado.