Autoridades municipales conmemoran Día de la Mujer en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Una bandera violeta con un lazo blanco está ondeando en el Centro de la Ciudad del Prodigio, como conmemoración del Día Internacional de la Mujer en este 8 de marzo. Al respecto esto dijo la directora del Instituto de la Mujer Ocotlense, Cesiah Kereh León Rocha:

“Por primera vez en la historia de Ocotlán hay una bandera morada con un lazo blanco, colores permitidos por la Organización de las Naciones Unidas, que simbolizan la lucha contra la violencia de género. Los próximos días la bandera ondeará en la plaza principal como símbolo de solidaridad con las mujeres que sufren maltrato”.

La funcionaria también enlistó algunas de las acciones que ha realizado el Ayuntamiento Municipal durante el periodo que tienen de gestión: programa contra el hostigamiento y acoso dentro de la administración, programa de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer.

Además de un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia, creación de plataforma para tener un historial de las agresiones, elaboración de un manual incluyente y no sexista y todas las dependencias serán evaluadas para garantizar que se estén cumpliendo las medidas.

Por su parte una ciudadana de la población, Magdalena Cortés, dijo que a pesar de estas acciones se sigue padeciendo de violencia de género en la población:

“He visto que en la presidencia están llevando a cabo programas, pero no son lo suficientes, van dirigidos hacia las mujeres, nos dicen cuídate; en lugar de dirigirlos a los hombres, quienes son principalmente quienes cometen estos actos”.

Más tarde el Gobierno Municipal llevó a cabo un reconocimiento a las siguientes ocotlenses distinguidas: Martha Elba García Duran de García, Ana María Chapa Garza, Martha Josefina Cruz Torres, María Guadalupe Robledo Arámbula, Esperanza Castañeda González, María del Socorro Covarrubias.

Además de Ana María Orozco Ríos, Alma Leticia Torres Zúñiga, Teresa Ramos Ojeda, Guadalupe Rojo Rojo, Emma Liliana Fonseca Cervantes y Martha Patricia Orozco Castellanos.