Autoridades de Jamay confían en nombramiento como Pueblo Mágico
Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Será durante el festival de Pueblos Mágicos del mes de octubre en Morelia, Michoacán, cuando dictaminen al municipio que podrá acceder al programa homónimo en el estado de Jalisco, cuyos contendientes de este año son Jamay, Ajijic y San Pedro Tlaquepaque, esto al cumplir con todos los requisitos que les impuso la Secretaría de Cultura (SECTUR) del estado, informó el director del departamento de Turismo de Jamay, Jesús Valencia Castellanos.

“El otro día en la visita que tuvimos con el Secretario de Turismo que el próximo 11 al 19 de octubre es en el ‘Festival de Pueblos Mágicos’ que se va a realizar en Morelia, que es donde van dar a conocer el resultado de quienes van a tener el nombramiento de 'Pueblo Mágico’”.

De acuerdo con el director de turismo de Jamay fueron tomadas en cuenta todas los requisitos que sugirió la Secretaría de Cultura para la adquisición del título, los cuales fueron la conformación de la dirección de turismo con su debido comité e integrantes, la implementación de un expediente de atractivos del lugar el desglose de todos sus servicios, además de tener bien capacitadas el área.

Además de los anteriores requisitos que dio la dependencia de Cultura, implementaron un nuevo expediente de reglamentos, en el que resaltan todas las actividades y servicios que ofrecerá el municipio junto con el Ayuntamiento durante la estancia del visitante.

Valencia Castellanos habló sobre todas las ventajas que tiene Jamay sobre los demás municipios para adjudicar dicho título, en el que pone como primer plano el hecho de que es el destino turístico favorito de sus visitantes, además de contar con platillos típicos y tradicionales, y la afluencia considerable de visitantes que tienen cada fin de semana.

“La ventaja que tenemos, es que en Jamay tenemos los factores diferenciales, aparte de que ya somos un destino turístico reconocido, la gastronomía lo que nos hace únicos y precisamente es por eso la gran afluencia turística que tenemos todos los fines de semana. Otro punto que nos favoreció es que estamos en un punto geográfico donde es fácil acceder aquí a Jamay”.

Por otra lado esperan verse favorecidos con los resultados, ya que al criterio de los organizadores cumplieron  con todos los requisitos en tiempo y en forma, además de señalar que se encuentra bien ubicados geográficamente.

Este programa que implementó SECTUR en 2001, ofrece algo más que un título o algo simbólico, pues entre sus beneficios es contar con un presupuesto especial para las áreas de Obras Públicas y Seguridad. Hasta la fecha existen 111 localidades que cuentan con el título de Pueblo Mágico.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-Pueblos-Mágicos.mp3"][/audio]