Autoridades y empresarios turísticos de Jamay realizaron diagnóstico de sector
Foto: turismo Jamay




Ocotlán, Jalisco

16 mil autos transitan diariamente por la carretera de Jamay, aproximadamente 40 mil personas, ¿cómo ofrecerles un servicio turístico atractivo a los visitantes? ¿qué requieren los prestadores de servicios? ¿Cuáles son las bondades con las que ya se cuenta? fueron alguna de las cuestiones que dialogaron autoridades y empresarios del municipio, este 31 de marzo; rumbo a la carrera que emprende el municipio para participar por un puesto como Pueblo Mágico.

Durante la reunión “Actores del Turismo en Jamay”, se presentó una encuesta realizada con empresarios turísticos que previamente participaron en un taller dirigido a encontrar las problemáticas que enfrentan, y buscar las posibles soluciones.

De entre las problemáticas que detectaron, la primera, según los datos que arrojó la encuesta, es la de contar con un hospital, la segunda es un mercado municipal, y la tercera es la oferta hotelera; además mencionaron la falta de cultura vial, control de quema de pirotecnia  y respeto a los reglamentos en los negocios. Para encontrar soluciones a estas problemáticas, el director de Planeación e Innovación Gubernamental, Alonso Gutiérrez, dijo que continuarán haciendo talleres para trabajar en conjunto:

“La siguiente etapa tiene qué ver con algo que se llama red de actores. Ya tenemos el problema, pero ¿a quién le toca resolverlo? ¿al municipio, al empresario, al estado, a la federación? ese es el ejercicio que vamos a hacer en el siguiente taller”.

En esta reunión también hablaron sobre las potencialidades que los propios empresarios señalaron, fueron las siguientes:

“Uno de los temas fue la excelente gastronomía que tenemos, hablamos de la zona restaurantera, de la parte del malecón, del centro, hay qué decirlo con orgullo, tenemos buenas empresas que ofrecen alimentos. También apareció el aprovechamiento de áreas recreativas”.

Señalaron también la existencia de empresas consolidadas, como Corral Grande, y otras que son incipientes y entre las que se encuentran hoteles, tranvía turístico, juegos extremos, entre otros.

Por su parte, el presidente de Jamay, César Molina, dijo que estas acciones se están realizando en pro del desarrollo integral del municipio, para lograr que el municipio sea nombrado Pueblo Mágico durante la edición del presente año.