Autoridades de Atotonilco interpusieron un juicio de amparo para recuperar vagones de centro cultural
Foto: Centro Cultuiral Regional Juan José Espinoza




Ocotlán, Jalisco

Recientemente el gobierno de Atotonilco el Alto levantó un amparo en contra de la dirección de Subastas de Servicios de Administración en Generación de Bienes del gobierno federal por la venta irregular de un bien inmobiliario del municipio que son  los vagones que resguardan el museo y los cuales fueron cedidos dos particulares a un alto precio. Por lo pronto, el lugar quedará bajo en suspensión provisional hasta que el juzgado de la sentencia, informó el síndico municipal, Eduardo Hernández Magaña.  

“En el cual la pusimos en contra de actos del director general de Subastas de Servicios de Administración en Generación de Bienes y Organismo Público Descentralizado de la administración pública federal, en el cual nos conceda la suspensión provisional para el efecto de que los casos se mantengan en el estado actual. Esta demanda solicitada para efecto de la queja no sea desposeída, ni se adjudique la escritura a terceros los vagones del ferrocarril”.

El recurso ya fue enviado al juzgado XIV en materia administrativa civil y trabajo en la ciudad de Guadalajara y máximo tardarán dos meses en dar la sentencia definitiva de la venta de los vagones que hasta hoy se desconoce su proceso, pero por lo pronto los vagones estarán a cargo del gobierno municipal con la respectiva suspensión provisional. Con respecto a la subasta se hizo a través de una página digital por más de 45 mil pesos a dos particulares que provienen de los estados de Coahuila y la Ciudad de México.

El titular de jurídicos del Ayuntamiento de Atotonilco, Eduardo Guillermo González López mencionó que ya están en trámite de presentar las pruebas que avalen que el sitio es un bien inmueble y por lo tanto no puede ser transferible. Para ello va a presentar a un conjunto de testigos que  será la propia ciudadanía que confirme el estatus de los vagones, además de que solicitará que se haga una inspección del mismo juzgado para que analice las condiciones en las que se encuentra el lugar.

“Vamos a aportar pruebas y hoy estamos invitando a gente que tiene muchos años y que conocer el tema de los vagones, vecinos de aquí mismo para que sean testigos a la audiencia constitucional al juicio de amparo a Guadalajara, voy a necesitar a gente de la ciudadanía de testigos desde cuántos años tenemos posesión esto. Voy a ofrecer una inspección judicial, es decir, van a venir del juzgado del distrito a cómo está el museo y a cómo están los vagones. Creo que con esas pruebas podemos ganar el amparo”.

En dado caso de que la sentencia no sea favorable, buscarán otra alternativa como hacer la compra de los vagones a quienes lo adquirieron, o bien, también buscar otras instancias; Sin embargo, González López no tiene duda que después de los dos meses del amparo van a reabrir el sitio.

También lo que se busca es negociar con los ex funcionarios del Ayuntamiento para que los ayuden a facilitar los trámites del caso a cambio de atender todas las demandas que quedaron en su contra durante su estancia en administraciones pasadas. Por lo pronto, solo queda darle seguimiento a la demanda que fue interpuesta apenas el 14 de marzo del año en curso.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Vagones-Atotonilco.mp3"][/audio]