Ausencia de visitantes ayuda a detectar más biodiversidad en zonas protegidas de la Ciénega
Foto: archivo




Ocotlán, Jalisco

Los meses de confinamiento tuvieron varios efectos particulares en las zonas protegidas dentro de la Ciénega de Chapala, entre estos estuvo la disminución de visitantes en los zonas cerrosa que favoreció al tener un nivel normal de incendios, además de que trabajos preliminares llevados con un  programa de monitoreo de biodiversidad en los cerros aledaños al Lago de Chapala así como a la Sierra Cóndiro Canales arrojó registros de presencia de fauna silvestre que ha emergido inesperadamente en estas áreas ante la falta de visitantes.

De acuerdo al director general de AIPROMADES del Lago de Chapala, Gabriel Vázquez Sánchez explicó los resultados que se tuvieron con los trabajos de monitoreo.

“Sin embargo los estudios de monitoreo que nosotros estuvimos haciendo y en esto la afortunada coyuntura del confinamiento le dio la paz y la serenidad al ecosistema para que el monitoreo encontrará mucho más riqueza que la que nosotros imaginamos. Independientemente de que son zonas impactadas e intervenidas son lugares que albergan mucha riqueza y especies emblemáticas para el ecosistema son zonas de muy alto valor”.

La biodiversidad de esta zonas es amplia ya que se tiene destacablemente especies de mamíferos entre ellas tlacuache, armadillo, coyotes mexicanos, zorrillo, cacomixtle, conejo mexicano, conejo del este, ardillas, armadillos y felinos tales como ocelote, gato montés, puma.

El director de AIPROMADES de Chapala comentó que las especies de fauna silvestre se encuentran amenazadas por el crecimiento de suelo urbano además de la explotación del suelo para actividades que ponen en riesgos los ecosistemas de la denominada cuenca alta de los cerros. 

Vázquez Sánchez destacó que es necesario que la gente visite, use y disfrute de las áreas protegidas apelando al cumplimiento voluntario de los asistentes para que estos cuiden la zona, también agregó que quienes acuda, deben ser personas con conciencia por el bienestar del medio ambiente y explicó la demanda de visitación usual que se tienen en estas zonas.

La ribera de este lado, la de Chapala- Jocotepec tiene un alta visitación hacia el cerro viejo Chupinaya- Los Sabinos, histórica, la zona urbana, conurbada de extranjeros y de gente que viene de Guadalajara suele ocupar esos circuitos de senderos que hay en las montañas para pasear, hacer bicicleta de montaña para hacer senderismo de una manera recurrente”.

El director de AIPROMADES Chapala explicó que las visitas entre la zona del cerro San Miguel- Chiquihuitillo de Chapala a Poncitlán a los límites de Ocotlán en Cuitzeo, ocurre particularmente durante los fines de semana por visitantes de los alrededores que suelen hacer vida comunitaria en la zona y en el caso de Condiro Canales se tiene registrado visitas de habitantes de la zona urbana de Ocotlán que suele subir actividades recreativas para hacer días de campo, teniéndose esto de manera constante pero en menor proporción.


Diego Iván Vera