Atotonilco el Alto es el sexto municipio en Jalisco con mayor generación de empleo formal en abril
Fotografía: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo




Ocotlán, Jalisco

Con la generación de 157 empleos formales, Atotonilco el Alto es el sexto municipio con más creación de puestos laborales en Jalisco durante el mes de abril, esto según datos del Boletín Económico de Mayo, el cual es elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica.

El municipio de la Región Ciénega creó 165 empleos formales permanentes, en tanto que perdió 8 eventuales, lo que da un total de 157 empleos generados durante el mes de abril

Hay otros municipios de la Región Ciénega que aparecen en la lista de los que más empleos obtuvieron en dicho mes, a saber: Zapotlán del Rey con 71 puestos, 63 de los cuales son permanentes y 8 eventuales; La Barca generó 65, ya que aunque creó 95 permanentes, perdió 60 eventuales. El municipio ribereño de Chapala también aparece en el listado, con 76 puestos, 59 permanentes y 17 eventuales.

Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante el mes de abril en términos absolutos fueron Autlán de Navarro con 514 trabajadores, Tonalá con 454 nuevos empleos y Guadalajara con 401 asegurados nuevos. De los 125 municipios, 59 de ellos, que representan el 47.2%, registraron aumento en el empleo formal con un total de 3 mil 539 empleos nuevos.

Por otro lado, hay municipios de la ribera de Chapala y de la Región Ciénega que aparecen en la lista de los que más empleos perdieron durante el mes de abril, se trata de Jocotepec, que aparece en la quinta posición, tras perder 271 puestos, 167 eventuales y 104 permanentes.

En tanto que Ocotlán aparece en el puesto 17, tras perder un total de 66 puestos laborales formales, ya que aunque generó 35 temporales, perdió 101 plazas permanentes.

En Jalisco, el municipio de Zacoalco de Torres fue el que mayor pérdida de empleos formales tuvo en el mes con -925 trabajadores; le sigue Tlaquepaque como el segundo municipio con mayor disminución de empleos con -835 y el tercer municipio con mayores pérdidas fue Zapotlán el Grande con -741 empleos formales. De los 125 municipios, en 57 de ellos que representan el 45.6% de los municipios registraron pérdida de empleo, un total de -5,600 trabajadores formales.