Atotonilco el Alto gastó 190 mil pesos en segundo informe




Ocotlán, Jalisco.

Con un desembolso total de más de 190 mil pesos, el gobierno municipal de Atotonilco, el cual preside Miguel Ortega Guzmán de extracción priista, fue quien más gastó en la ceremonia del segundo informe de gobierno en la región Ciénega, esto basado en una serie de solicitudes de información hecha a todos los ayuntamientos del área mencionada.

El mayor gasto, según lo dicho en la respuesta de Atotonilco (Folio 04382617) fue de 52 mil pesos, aunque no se especificó para qué fue utilizado, sólo que fue por los servicios de un particular, seguido de un desembolso de 38 mil y uno de 20 mil, 15 mil y 10 mil, todos particulares que dieron sus servicios durante el informe.  El único gasto donde se especificó el concepto fue en el servicio de meseros, para el que se destinaron 1200 pesos. Se le solicitó a la unidad de Transparencia del municipio un mejor desglose de los conceptos, aunque al cierre de edición no dieron respuesta.

El segundo municipio que más gastó para su informe en la Ciénega fue La Barca (Folio 04383317), que preside Javier Arturo Franco Esqueda, donde gastaron 77 mil 967 pesos, que se fueron principalmente en del sonido, iluminación y escenario, con un monto de 38 mil 860 pesos, seguido de lo invertido en los libros del informe, en los que se gastó 23 mil 200.  

El siguiente municipio en orden descendente en gasto del segundo informe, fue el de Ocotlán (Folio 4382517), presidido por Paulo Gabriel Hernández, quien utilizó la cantidad de 71 mil 352 pesos, El gasto mayor en este caso correspondió al del toldo de 20x30 metros usado como recinto para el informe, cuyo costo fue de 59 mil 160 pesos, donde también se incluyeron las cortinas y las luces. La compra de memorias USB para entregar el informe a regidores e invitados fue el otro gasto destacable de tres mil pesos.

Jamay es el municipio inmediatamente posterior, presidido por Juan Luis Aguilar García, con un monto de 59 mil 516 pesos, que se usaron principalmente en la impresión de las gacetas que valieron 42 mil 80 (Follio04383117). Es de resaltar que el gobierno de Jamay sólo presentó los gastos que hizo para publicitar el informe y lo de las gacetas y no presentó lo invertido en el evento en si.

Finalmente, Zapotlán del Rey y Poncitlán presentaron en sus respuestas que habían gastado 35 mil y 34 mil pesos en sus respectivos informes. Zapotlán del Rey sólo especificó que gastó cuatro mil en comida y dos mil en invitaciones, mas no dijo en cuanto había gastado los 28 mil restantes, únicamente los presentó como gastos de informe. Por su parte, Poncitlán aseguró que su mayor gasto fue en las luces, pantallas y escenario, con un costo de 28 mil pesos.

Los municipios de Ayotlán, Degollado y Tototlán no respondieron la solicitud de información al momento de redactar esta nota, a pesar de que fue recibida la solicitud de información el cuarto de octubre.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/1.NOTA-INFORMES-CIÉNEGA.mp3"][/audio]