Atotonilco el Alto está en riesgo alto por COVID-19, superó los mil casos
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Hasta el corte del día 24 de enero Atotonilco el Alto está en riesgo alto-muy alto por COVID-19, esto por sus niveles de amenaza y vulnerabilidad. Este índice se encuentra en el mapa interactivo desarrollado por académicos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, el municipio está en nivel 8 de riesgo, en una escala donde el 9 es el más alto.

Este 24 de enero, Atotonilco el Alto llegó a mil 37 casos acumulados, según Radar Jalisco, lo que lo convierte en el segundo municipio con más contagios en la Región Ciénega, en tanto que según la Dirección General de Epidemiología, la población registra 131 casos activos.

La situación se agrava ya que los hospitales públicos de la Región Sanitaria IV se encuentran en alerta por ocupación hospitalaria de camas con ventilador. El Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán está en alerta roja con un 86%, el Comunitario de Jocotepec con el 100%; en tanto que está en alerta amarilla el Regional de la Barca con 67% y el Comunitario de Atotonilco el Alto con 50%.

En cuanto a la ocupación de camas generales, el Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán está en alerta roja con un 76%, en este mismo rubro, el Hospital Comunitario de Jocotepec está en alerta amarilla con un 67% de ocupación. Según los datos de los indicadores semanales del Plan Jalisco COVID-19, la Región Ciénega registra 68.8% de ocupación.

En la Región Sanitaria IV se superaron los 5 mil contagios, este 24 de enero llegó a 5 mil 420, según Radar Jalisco. El municipio que más casos acumulados registra es Ocotlán con mil 523, le sigue Atotonilco el Alto con mil 37 y La Barca con 744; en tanto que en esta zona se han registrado 363 defunciones por COVID-19.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, hay 307 casos activos en la Jurisdicción Sanitaria IV, una de las cifras más altas en meses. El municipio con más casos activos es Atotonilco el Alto con 131, le sigue La Barca con 67 y Ocotlán con 45.