Atotonilco El Alto atiende recomendación por abuso policíal: CEDHJ




Atotonilco el Alto, Jalisco.

Una recomendación emitida en octubre de 2017 contra el Ayuntamiento de Atotonilco El Alto  por la violación a los derechos humanos de dos personas, las cuales fueron detenidas y violentadas por elementos de seguridad pública del municipio, ha tenido avances significativos comentó el coordinador de seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Zambrano Paredes:

“El propio presidente municipal nos remitió constancia que acreditan el cumplimiento de algunos de estos puntos. La instalación de tres cámaras de circuito cerrado en los separos municipales las 24 horas, para que todo evento que acontezca ahí quede grabado y así inhibir que este tipo de prácticas se repitan. No solamente eso sino generar un cambio de práctica administrativa para que las personas, llámese alcaldes o quienes apoyan a los alcaldes en cuanto a la guardia y custodia de los detenidos, en todo momento se les respeten sus garantías y derechos humanos”.

Los acontecimientos que derivaron a la recomendación consistieron en la violación y maltrato físico que sufrió una mujer por parte de elementos de seguridad pública del municipio, después de que ella y su pareja fueron arrestados por haber tenido una discusión. Hasta ahora el elemento responsable por estas acciones ya fue consignado ante el ministerio público, pero además se dio las órdenes para que los demás fueran capacitados en cuestiones de derechos humanos.

En cuanto a la víctima, Zambrano Paredes comentó que el municipio le brindó apoyo psicológico y además buscó la manera de brindarle un empleo temporal para de esta manera resarcir el daño que había sufrido y ayudarla en la recuperación.

El coordinador de seguimiento también hizo énfasis en el nuevo método que sigue la comisión cuando emite una recomendación, el cual fue aplicado en este caso, explicó:

“En esta nueva administración que encabeza el doctor Alfonso Hernández Barrón, se está tratando que en el mismo plazo en el cual se le da a la autoridad para que se pronuncie aceptando la recomendación, en ese mismo plazo también nos informe los avances que se vayan generando en cuanto al cumplimiento de la misma”.

Esta medida tiene la finalidad de resarcir los daños o de alguna forma apoyar lo más rápido posible a las personas que sufran una violación a sus derechos humanos, además de ver acciones concretas y no solo documentos donde se informe de avances, que no siempre son fáciles de corroborar.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/4.NOTA-CEDHJ-ATOTO.mp3"][/audio]