Así serán los topes de gasto de las campañas electorales en el Distrito XV
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

El proceso electoral 2020-2021 está a la vuelta de la esquina y ya hay un tope de gastos de campaña para los partidos políticos, coaliciones y sus candidatas y candidatos, así como de las candidaturas independientes. El límite fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco el pasado 29 de diciembre.

El tope de gastos de campaña para diputaciones locales de mayoría relativa será de un millón 645 mil 088.94. Este tope es resultado de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección de gobernador entre veinte. Para el año en que solamente se renueve el Congreso del Estado y los Ayuntamientos (como en 2021), el tope de campaña se actualizará con el índice de crecimiento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En tanto que en los municipios, el límite resulta de dividir el tope de campaña de la elección de gobernador entre el número de electores inscritos en el Padrón Electoral en el estado, con corte a diciembre del año inmediato anterior al de la elección. Dicha cantidad se multiplica por el número de electores inscritos en el padrón electoral en el municipio que corresponda. En todo caso el tope será el equivalente a mil veces el valor diario de la UMA cuando la cantidad que resulte de la operación anterior sea inferior a esta.

El municipio del Distrito XV que encabeza la lista es Ocotlán con 416 mil 141.54 pesos, le sigue La Barca con 302 mil 429.37, Atotonilco el Alto con 262 mil 812.80 y Poncitlán con 206 mil 427.39. Ayotlán, Degollado y Jamay rondan entre los 100 mil y 160 mil, en tanto que Tototlán y Zapotlán del Rey están por debajo de los 100 mil.

Son 325 mil 128 los electores inscritos en el padrón electoral en el Distrito XV. Según el calendario integral del proceso electoral, este 4 de enero se llevará a cabo la presentación de las solicitudes de convenios de coalición, e iniciará el periodo de precampaña para munícipes y diputados, dicho periodo terminará el 12 de febrero y las campañas iniciarán el 4 de abril.