Ocotlán, Jalisco

Todo está listo para las fiestas cívicas del mes patrio en Ocotlán, Jalisco, donde se llevarán a cabo una serie de eventos de carácter cívico y cultural, hablamos con el coordinador de estas actividades, Javier de la Cruz, y nos contó cómo serán las mismas:

“Invitamos a todo mundo, este regreso después de la pandemia tenía que ser así, un día de fiesta nacional, extraordinario, que nos identifique como mexicanos y como parte de uno de los países más nobles y hermosos del mundo”.

Las actividades cívicas comienzan el día martes 13 de septiembre, habrá honores a la bandera en honor de los Niños Héroes, esto en la plaza principal, participarán alumnos de la primaria Benito Juárez y la Banda de Guerra del municipio; este mismo día salen 30 corredores de Ocotlán, hasta Dolores Hidalgo, para arribar con el fuego patrio a la Ciudad del Prodigio el día 15.

Sobre este tema, Javier de la Cruz, explicó que en esta ocasión la ceremonia se realizará en la plaza Niños Héroes, donde está la fuente danzarina, y por esta ocasión, llegará no una antorcha desde Guanajuato, sino que cada uno de los 30 corredores traerá el fuego patrio.

En tanto que el 14 de septiembre se realizará una conmemoración por el Día del Charro y el Día del Locutor y se conmemora la adhesión de Chiapas al Pacto Federal y los Sentimientos de la Nación.

El día 15 de septiembre se realizará un festival, el cual inicia a las 7 de la tarde, comenzando con cantantes de la Asociación de Autores y Compositores de Ocotlán; a las 9:30 se realizará la sesión solemne; a las 10 se hace una entrega floral en el busto de Miguel Hidalgo y en el Águila de la Independencia; en tanto que a las 10:30 de la noche se recibe el fuego y a las 11 se realizará la ceremonia del grito.

El también cronista de la Ciudad del prodigio nos comentó que este año durante el grito se mencionarán a héroes locales y regionales:

“Hay algunas cuestiones muy interesantes, como vitorear héroes locales como regionales, es algo realmente importante, no debemos perder la historia. Algo también muy interesante será dar a conocer los nombres de familiares del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quienes se establecieron en Ocotlán y otros que ya nacieron aquí”.

El día 16 de septiembre se realizarán honores a la bandera, esto a las 9 de la mañana, finalizando habrá un desfile, después se realizarán algunas prácticas bomberiles a manera de exhibición, esto en la plaza principal; finalizando la jornada con tradicionales juegos y ambientados por la música de Tierra Mestiza; además de La Tropa Chicana.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here