Arroyo El Tajo nuevamente se desborda en Tototlán
Foto: Gobierno de Tototlán




Ocotlán, Jalisco

Este miércoles 24 de agosto en Tototlán, de nueva cuenta se desbordó el arroyo Las Raíces conocido por la ciudadanía como río Tajo.  Este rebasó el borde afectando las colonias López Mateos y Teodosio R. Guevara dejando alrededor de 40 viviendas  afectadas y dos escuelas según Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Por su parte, el presidente municipal Juan Carlos Velázquez Coyul comentó que ya realizaron trabajos de limpieza y saneamiento con apoyo de dicha corporación y Gobierno del Estado. Agregó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) les proporcionó maquinaria.

"Actualmente ya hicimos trabajos de limpieza, ya se levantó todo ahí y limpiaron aproximadamente un total de 210 casa habitación resultando afectadas once casas esto es lo que estamos haciendo ahorita. Estamos haciendo labor de limpieza en casa y en la calle que a esta hora ya está terminado. Nos apoyó mucho el Gobierno del Estado, nuestro Gobernador Enrique Alfaro, nuestro Secretario General, Enrique Ibarra, también nos apoyó mucho la SADER nos mandó maquinaria y también muy agradecidos con el ejército mexicano que nos apoyó también en áreas de limpieza y estar al pendiente de todo esto". 

En esta ocasión, el agua alcanzó un nivel máximo de 50 centímetros en la vía pública.

También el presidente municipal, compartió algunas indicaciones para la población de Tototlán.

"Estamos apenas a la mitad del temporal de lluvias y tenemos que estar al pendiente de que nos pueda pasar una contingencia, ojalá y no pero cuando nos llueve muy fuerte en el lado poniente del municipio se viene las crecientes muy grandes por este canal del Tajo y es cuando nos provoca este desbordamiento. Pero ayer y el día de hoy, estuvimos diciendo que estén al pendiente ya tenemos maquinaria haciendo trabajos ahí y también tenemos muchos costales llenos con tepetate con arena para que los coloquen las personas en el área de su casa no permitir el ingreso del agua". 

Hasta el momento no se han registrado personas afectadas, además, el Sistema DIF Jalisco envío insumos, cómo lo son 18 catres, 50 cobijas, 30 colchonetas, 30 Kits de limpieza de vivienda, 50 paquetes de higiene para hombre y otros 50 para mujeres esto con la finalidad de apoyar a las y los ciudadanos de Tototlán ante dicha situación.

Por Kimberley Lemus