Arrancan obra en Mercado Juárez de Ocotlán pese a desacuerdo de locatarios
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Pese a que los locatarios del interior del Mercado Juárez en Ocotlán no están de acuerdo, esta semana comenzaron los trabajos para la construcción de nuevos puestos en lo que actualmente es el estacionamiento. La molestia surge debido a que, si bien ya estaban enterados del proyecto, no están de acuerdo con el mismo por las consecuencias que traería para sus negocios, aseguró Víctor Hugo Vaca Carrillo, locatario y Presidente del Comité del Mercado Juárez:

“Estamos enterados porque hemos estado en varias mesas de negociación, pero no entendemos por qué están negociando por algo que nosotros tenemos el derecho de tener, un estacionamiento. Siempre se nos hizo impositivo lo que quieren hacer aquí, hasta el día de hoy, ¿Por qué? porque nosotros necesitamos un espacio donde está la carga y descarga, además de un espacio para nuestros clientes que vienen a comprar”.

Esto sucede apenas nueve meses después de que el mismo sitio fuera despejado y habilitado, como parte de los trabajos de rehabilitación de la administración emecista encabezada por Paulo Gabriel Hernández, que tuvieron un inversión de 10 millones de pesos a través de la SADER y si bien la obra fue entregada en tiempo, tuvo como consecuencia la desaparición de estos mismos puestos que ahora se reconstruirán, los cuales no fueron correctamente reubicados.

Aún así, los locatarios establecidos del interior, aseguran que no tienen problema en que dichos comerciantes vendan sus productos, pero que sí dejen libre el espacio para no restar competitividad al mercado, aseguró otra locataria, Martha Sánchez:

Ya se había hablado que a ellos no se les está negando que vendan, pero hay lugares donde se pueden acomodar, donde se pueden establecer en regla, hasta aquí dentro del mercado hay lugares donde se pueden acomodar”.

Otra cuestión que ha levantado el malestar de los propietarios, es la falta de voluntad de la autoridad, específicamente el presidente municipal Josué Ávila Moreno, para escucharlos y negociar, esto lo dijo María de Montserrat Valencia Hernández, también locataria del Mercado ocotlense:

“El señor presidente nunca se hizo presente en ninguna de nuestras reuniones, mandaba a reglamentos, mandaba al encargado administrativo de aquí del mercado, mandaba a otras personas pero él nunca dio la cara, a pesar de que nuestros oficios dirigidos a él, tienen desde octubre, que él tomó posesión de presidencia, él nunca escuchó”.

Finalmente, otra queja de los propietarios es lo que consideran un excesivo aumento en el cobro por parte del ayuntamiento, que hasta 2021 era de 26 pesos por metro cuadrado al mes, que en este 2022 pasó a 60 pesos por metro cuadrado, lo que se reflejó en que algunas personas deban pasar a pagar más de 30 mil pesos al año, cuando anteriormente eran 10 mil.